La Conselleria de Medio Ambiente agiliza la quema de la paja del arroz para acabar con las plagas. Así lo ha pactado con las asociaciones agrarias. Estas han llegado al acuerdo para la autorización de la quema de la paja del arroz para esta campaña en diferentes zonas húmedas de la Comunitat Valenciana.
Avanzan que la quema será permitida a partir de octubre. Una vez analizados los informes técnicos desarrollados por el Servicio de Sanidad Vegetal. Esta medida busca evitar la aparición de aguas negras o problemas de oxigenación.
El principal objetivo siempre será utilizar la paja para usos energéticos, como recurso ganadero o sustrato para otros cultivos. Pero en las zonas con dificultades de recogida y de fangueo se podrá optar por la quema justificada por problemas fitosanitarios al ser la mejor medida medioambiental posible.
En los próximos días será cuando se publicará el plan de gestión que autorizará estas quemas en la marjal i estanys d’Almenara. También en la marjal i estanys de la Ribera Sur del Xúquer, en el Parque Natural de L’Albufera y el parque natural de la marjal de Pego-Oliva. Vecinos de municipios cercanos se quejan cada año de las molestias por el humo, tienen que cerrar ventanas por el olor.