Los afectados por el incendio comienzan a recibir las primeras ayudas económicas
Vecinos del barrio de Campanar pasean junto al edificio incendiado. / EFE

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que las primeras ayudas del Consell para las familias afectadas por el incendio en el barrio de Campanar han comenzado a pagarse este jueves.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control celebrada en Les Corts, donde también ha agradecido la extraordinaria solidaridad mostrada por todo el pueblo valenciano y la coordinación y gestión de todas las administraciones públicas para dar una respuesta inmediata a las personas afectadas.

Asimismo, el president ha agradecido la colaboración de todos los grupos políticos mostrada desde el primer momento, así como las propuestas del PSPV y de Compromís de un gran pacto sobre las emergencias y la creación de una comisión de estudios para analizar lo sucedido, y ha recordado su ofrecimiento, desde el principio de legislatura, de alcanzar acuerdos en temas fundamentales para los valencianos, alicantinos y castellonenses «por encima de la trifulca».

Sesión de control de la jornada de este jueves en Les Corts Valencianes.

Mazón también ha recordado la labor encomiable de los diferentes cuerpos de bomberos, protección civil, psicólogos, policía, personal sanitario y emergencias, y la solidaridad del sector empresarial por su colaboración esta semana.

Primeras ayudas para los afectados por el incendio de Campanar

El jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que ya se están pagando las primeras ayudas del Consell para la atención inmediata de quienes perdieron su residencia habitual y permanente, por importe global de 1,38 millones de euros.

Además, ha recordado que todas las ayudas se están gestionando a través de una ventanilla única que está coordinando el Ayuntamiento para evitar burocracia y agilizarlas al máximo, y que son compatibles con las que conceda cualquier otra administración pública.

Respecto a las ayudas para alquiler de vivienda, ha explicado que en el caso de las personas que en el momento de producirse el incendio tuvieran su residencia habitual y permanente en una vivienda de su propiedad, la ayuda llegará hasta el año, y para quienes estaban en régimen de alquiler, la ayuda será de 3 meses, prorrogables en función de la vulnerabilidad de las familias.

El importe de la ayuda será igual al precio del arrendamiento de la vivienda, con el límite de 1.000 euros mensuales, que se podrá incrementar hasta 1.500 mensuales, a razón de 100 euros adicionales por cada una de las personas que además del solicitante, vayan a residir en la nueva vivienda.