Abucheos a Sánchez y aplausos al Rey en la Conferencia de Presidentes
Foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca. / EFE

La Conferencia de Presidentes ha arrancado a primera hora de la mañana en Salamanca bajo abucheos y aplausos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido ante gritos de «Viva España Unida». Por el contrario, Felipe VI ha recibido los aplausos de un centenar de personas que esperaban en la Plaza Mayor

Tanto el Rey como el líder del Ejecutivo han llegado alrededor de las 9:30 horas. El primero en hacerlo ha sido Sánchez a quien además de abuchear han insultado y tildado de «traidor».

Cinco minutos después ha sido Felipe VI el que ha accedido a la Plaza Mayor en coche oficial. Al bajar de él, el público han iniciado una ovación donde se ha escuchado en más de una ocasión «Viva el Rey». Ante los gritos, el monarca se ha girado a saludar a los asistentes reunidos tras las vallas.

Con la llegada de estos se ha procedido a realizar la tradicional «foto de familia» de los presidentes autonómicos entre los que se encontraba el jefe del Consell, Ximo Puig.

LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES, EL MÁXIMO NIVEL POLÍTICO

Tras la fotografía, las autoridades se han trasladado en coches y un minibús al Convento de San Esteban. A su llegada, han sido recibidos por el prior de la congregación para dar paso a la celebración de la Conferencia de Presidentes.

Dicho encuentro es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde su creación en 2004, la Conferencia se ha reunido de forma presencial siete veces. Además, durante la pandemia ha habido 17 reuniones telemáticas de la misma.

SÁNCHEZ ANUNCIA LA LLEGADA DE 3,4 MILLONES DE DOSIS DE PFIZER

El coronavirus ha sido el tema de arranque de la Conferencia. El primer gran anuncio de la cita no ha tardado en llegar: España recibirá más de tres millones de dosis el próximo mes de agosto.

Así lo ha avanzado Pedro Sánchez durante su discurso inaugural de la cita. «Hoy traslado a los presidentes autonómicos una buena noticia. España va a recibir 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer en las próximas semanas. Pasaremos de 13,1 a 16,5M en agosto, anticipando nuestro objetivo: inmunizar al 70% de la población antes del fin del verano«.

El líder socialista ha elogiado la existencia de la vacuna y ha señalado que el 56% de los españoles ya están protegidos con la pauta completa. «Es una muy buena noticia. Lo que demuestra es el compromiso de todas las instituciones, del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, por acelerar esta estrategia de vacunación que está siendo un rotundo éxito».