La Generalitat busca 1.000 trabajadores para la campaña de verano
Valencia prepara sus playas para la Fase 2. / FOTO: EUROPA PRESS

El portal de empleo de la Generalitat publicaba ayer miércoles la convocatoria para contratar a 1.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana. Éstos trabajarán como auxiliares de playa durante los meses de julio y agosto. Todos ellos se encargarán de ofrecer información sobre normas de protección para garantizar un verano seguro tras la pandemia en el litoral.

Los auxiliares se distribuirán por las playas de los municipios de las tres provincias. Alicante contará con 418, Castellón tendrá 234 y Valencia dispondrá de 348. La duración del contrato será del 24 junio al 7 de septiembre y salario será el propio del funcionariado interino de Grupo C2 y clasificación 12 E015.

Labora realizará una preselección de 1.250 jóvenes para posteriormente quedarse con 1.000 personas. Los seleccionados serán los que lleven más tiempo desempleados y en caso de empate ganarán los de mayor edad. El resto quedará como reserva para posibles bajas o renuncias.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL EMPLEO

El principal requisito que ha establecido la Generalitat es tener entre 18 y 30 años. Además, se debe estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria y el permiso de conducir tipo B. También deberán tener la nacionalidad española o alguna otra que permita el acceso al empleo público.

No es necesario tener experiencia previa en dicha ocupación pues habrá un curso formativo gratuito durante los últimos diez días de junio. Ahí aprenderán las medidas de seguridad y protección que han de trasladar a turistas y usuarios de las playas.

CÓMO SOLICITAR EL PUESTO Y FECHA LÍMITE

Las solicitudes deberán presentarse rápidamente pues el plazo terminará mañana viernes 12 de junio a las 14 horas. Se publicarán tres ofertas, una por cada provincia, y las personas interesadas únicamente podrán postularse en una de ellas. Si se presentasen a más de una oferta el sistema sólo tendrá en cuenta la primera inscripción.

Los jóvenes que ya estén en Labora como demandantes de empleo simplemente tendrán que inscribirse en esta oferta a través de la web GVAJobs (el número de la oferta para Valencia es: 546805). Aquellos que no estén apuntados en Labora deben registrarse primero como demandantes de empleo a través de la web. Una vez realizado este paso podrán apuntarse a la oferta.

¿Y QUÉ HAGO SI RESULTO UNO DE LOS SELECCIONADOS?

Las 1.250 personas preseleccionadas recibirán un correo electrónico al finalizar el plazo de presentación de candidaturas. Se facilitará un enlace para el trámite telemático donde deberán aportar la documentación acreditativa de los requisitos: copia del DNI/NIE (ambas caras), copia de la titulación académica y copia permiso del conducir B.

Este trámite de presentación de la documentación deberá completarse antes del lunes 15 de junio a las 23.59 horas. Para identificarse en este trámite y presentar la documentación requerida, las personas preseleccionadas usarán el código PIN (AutoServef).

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencia comprobará la documentación aportada. Tras esto efectuará el nombramiento de las 1.000 personas como funcionariado interino de grupo C2 de la Generalitat (1.385€ brutos/mes).

¿QUÉ FUNCIONES REALIZARÁN?

En concreto, las funciones de los puestos serán las de velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Además, según la Generalitat, realizarán tareas enmarcadas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras.

También deberán colaborar en el control de acceso y aforo de playas; asegurar el correcto uso de los itinerarios marcados para la entrada y salida; ordenar y planificar un adecuado disfrute del baño, así como notificar las incidencias a la Policía local a través de las comunicaciones que les serán entregadas.

En caso de producirse una emergencia contactarán con el 112. Asimismo, deberán informar diariamente, y siempre que así sea requerido por el órgano correspondiente, de la situación de la playa en lo referente a ocupación e incidencias y tendrán movilidad provincial.