Cinco comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular de la mano de Vox, entre ellas la valenciana, están en vilo. La continuidad de sus gobiernos dependerá de la decisión final que tome hoy Santiago Abascal en el Comité Ejecutivo Nacional por el reparto de MENAS.
Vox lleva días amenazando al Partido Popular de romper los pactos si aceptaban el reparto voluntario de 400 menores extranjeros no acompañados (MENAS), una acción a la que los populares han dado luz verde pese a la advertencia.
Ahora el futuro de los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Aragón, Murcia y Extremadura están en juego y los populares podrían quedarse solos. Vox «dará una respuesta a la decisión de Feijóo de romper los gobiernos regionales» tras la reunión de Comité Ejecutivo Nacional de esta tarde.
«El señor Feijóo trató de impedir los pactos con VOX y no ha parado hasta convertirlos en imposibles. Nadie nos ha votado para aceptar la política migratoria de Pedro Sánchez», ha denunciado Abascal en declaraciones realizadas este jueves, en el pasillo de plenos del Congreso de los Diputados.
EL PP SE MUESTRA IMPASIBLE ANTE LAS AMENAZAS
La formación liderada por Abascal lanzó la alerta el lunes con un comunicado en el que declararon que Vox no será cómplice de «robos, violaciones y machetazos». Además, remarcaron que no participará de la «estafa del PP nacional a sus votantes».
Sin embargo, los populares parecen no inmutarse por la amenaza de ruptura y le han dicho a Abascal que decida si quiere ser un partido «para gobernar o para protestar». El vicesecretario del Partido Popular, Elías Bendodo, se ha reafirmado en la decisión de acoger a los 400 menores migrantes. Las cinco autonomías del PP en coalición con Vox acogerán a 120 menas, 23 de ellos en la Comunitat Valenciana.
«Estamos orgullosos de la decisión unánime y de motu propio de los presidentes autonómicos para seguir acogiendo a menores no acompañados por esta crisis migratoria», ha señalado Bendodo.
BARRERA APLICARÁ «LAS ÓRDENES DEL PARTIDO»
Al margen de la reunión de Vox en clave nacional, los populares también van a celebrar sus propios encuentros. El president de la Generalitat y el PPCV, Carlos Mazón, presidirá esta tarde a las 18:30 horas el comité ejecutivo. El encuentro será exactamente a la misma hora que el comité nacional de Vox en Madrid al que deberá asistir el vicepresident del Consell, Vicente Barrera, junto a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó.
Precisamente ha sido Massó quien esta mañana, minutos antes de empezar la sesión de control, ha acusado a los populares de generar una crisis y «propiciar inestabilidad». «Es una decisión tomada por Génova unilateralmente, Feijoo ha iniciado esta crisis», ha criticado.
Barrera, por su parte, ha admitido que realizará «lo que diga el partido y punto». Así, el máximo representante de Vox en la Comunitat Valenciana ha evitado concretar qué pasará con el Gobierno valenciano. «Yo estoy a las órdenes del partido y seguiré la disciplina de mi partido. Haré lo que mi partido considere y apoyaré las decisiones que tome», ha señalado.