Amstel se ha propuesto ayudar a hacer realidad el sueño de una comisión fallera y reconocer a todas las personas e historias que hay detrás de estas fiestas. Es el propósito de la II edición de los Premi Amstel ‘Unes Falles de Categoria’, unos galardones que complementan a los de Junta Central Fallera y que se han presentado en su sede, acompañados por el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y por Marina Civera, Fallera Mayor de València 2019. El primero de los cambios en esta segunda edición de los premios de Amstel es el modo de inscripción. Las comisiones que deseen participar podrán inscribirse desde el 14 hasta el 25 de febrero a través del perfil de Facebook de Amstel España, explicando qué actividades e iniciativas les hacen especiales en aspectos como el carácter emprendedor, la revitalización de las tradiciones o la creatividad. Además, tendrán que incluir en su candidatura un proyecto especial para el que quieran recibir el apoyo de Amstel.
El primero de los obsequios será un original homenaje al fuego desde la gastronomía. La Nit de la Cremà, los chefs valencianos Adrián Collado, Andrés Gimeno y Alejandro Ordiñana, ofrecerán un original banquete para toda la comisión. Ellos son los responsables de Fum i Ferro, uno de los locales que está revolucionado la cocina sobre brasas. Y con las llamas como protagonistas, crearán un menú único alrededor de uno de los elementos más icónicos de estas fiestas. La siguiente fase llegará en septiembre, cuando Amstel celebre el ‘Mig Any Faller’ con la comisión ganadora. Y les va a ofrecer algo que no ha tenido nunca hasta ahora ninguna falla. Sus integrantes visitarán la fábrica de HEINEKEN España en Quart de Poblet para conocer de primera mano el proceso de elaboración de la cerveza y a uno de sus máximos exponentes en la Comunidad Valenciana, el maestro cervecero Rafael Sánchez. “Además, va a ser la primera falla en tener una cerveza propia, una edición especial de Asmtel Oro inspirada en su comisión, que podrán disfrutar en exclusiva en su casal, durante las Fallas de 2020 y con la que sentirse todavía más especiales”, ha apuntado Morales.
La tercera de fase del premio es la colaboración de Amstel para hacer realidad el proyecto con el que la comisión fallera había presentado su candidatura. “Estamos planteando un verdadero trabajo en común, queremos que los falleros nos digan en qué podemos ayudarles y que trabajemos codo a codo para ponerlo en marcha. Puede ser la colaboración en el monumento fallero o equipamiento del casal, hacer el fichaje de un artista fallero concreto, impulsar su programa de festejos… Vamos a arrimar el hombro para ayudarles a conseguir aquello con lo que sueñan”, ha explicado el representante de marca de Amstel.
Por último, a la hora de escoger a la comisión ganadora, también hay cambios respecto a la edición anterior. Esta vez se abre al público el proceso para seleccionar a las finalistas. A través del perfil de Facebook, se podrán ver y valorar las candidaturas presentadas. Las 8 que reciban más apoyos pasarán a la siguiente fase de selección y el 28 de febrero podrán defender sus candidaturas frente a un jurado formado por expertos en la fiesta y personalidades valencianas. Ellos serán los encargados de escuchar estas historias anónimas, ejemplo de que todas y cada una de las 382 fallas son especiales, para escoger a la comisión ganadora.