Marie Kondo, la gurú del orden y autora del libro ‘La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa y tu vida’, continúa cosechando éxitos y es que además de haber sido considerada una de las mujeres más influyentes del año según la revista Time, a día de hoy es una de las grandes estrellas de Netflix donde se emite la serie documental ‘¡A ordenar con Marie Kondo!’.
Según Kondo lo mejor para la organización es el método KonMari, una teoría japonesa que, si se aplica una vez, mantiene el caos y el desorden alejados de tus pertenencias para siempre. Dicho método se basa en eliminar todo aquello que no necesitas, un sistema de limpieza que además sirve para encontrar aquello que realmente te hace feliz o por el contrario puedes eliminar de tu vida.
Una vez se han desechado los objetos que no son necesarios hay que encontrar un espacio adecuado para aquellos que sí continuarán con nosotros y asignarles un lugar al que habrá que devolverlos después de cada uso. En resumen, lo que el método KonMari propone son cuatro pautas básicas:
- Fuera objetos innecesarios: despedirnos de todo aquello que no usamos y que no tiene ningún tipo de valor sentimental o emocional que pueda hacernos felices cuando lo veamos.
- Ordenar por categorías: Marie Kondo asegura que un error muy común es ordenar por habitaciones cuando en realidad se debe ordenar por categorías de objetos, es decir, situar la ropa en un lugar en concreto, en otro los libros, otro espacio de alimentación, etc. El método es muy útil cuando por ejemplo se busca un jersey en concreto y nos ponemos a buscarlo por los armarios de toda la casa, si se dispone de un armario con todos los jerséis agrupados resulta más fácil de localizar.
- Ropa por colores y con tres pliegues: uno de los trucos más famosos de la japonesa es ordenar los armarios siguiendo un esquema de colores con las prendas dobladas en tres y colocadas de forma vertical en lugar de horizontal (esto también es muy útil a la hora de hacer una maleta y ganar espacio). Usar este método ayuda a la hora de sacar una prenda pues no se tiene que levantar un montón de ropa para localizarla.
- Evitar los objetos «komonos» desperdigados: estos objetos son aquellos que no tienen ningún espacio asignado como papeles de descuentos, cartas del banco, llaveros, etc. El consejo de Marie Kondo es acumularlos en una bandeja y revisarla cada varias semanas para eliminar su contenido.
Así es ‘¡A ordenar con Marie Kondo!’
En esta serie de ocho episodios, Marie Kondo ayuda a personas que llegaron a una encrucijada, pero que están dispuestas a romper la barrera de su propio desorden para llegar al hogar que siempre soñaron y transformar sus vidas de las maneras más emocionantes y sorprendentes.
¡A ordenar con Marie Kondo! acompaña a una adorable familia que se mudó de una casa de cuatro cuartos en Michigan a un departamento en Los Ángeles; a una viuda que no sabe cómo desprenderse de las preciadas pertenencias de su esposo sin perder los recuerdos; a una pareja joven que vive en West Hollywood y está lista para dejar atrás su estilo de vida universitario, y a una pareja de padres primerizos que anhelan soltar el pasado y abrirse camino hacia el futuro.
‘Creed II: La leyenda de Rocky’: la historia de superación que conquista la taquilla