nevada
La calle Periodista Azzati entonces llamada calle Falangista Esteve durante la nevada del 60.

Tal día como hoy hace 59 años Valencia atravesaba uno de los peores temporales que se recuerdan en la ciudad. El lunes 11 de enero de 1960 la capital del Turia se tiñó de blanco en un hito sin apenas precedentes y es que, tras ocho horas de nevada, los copos cuajaron en las calles del Cap i Casal.

La nieve comenzó a caer a las diez de la mañana y dos horas después aumentó su intensidad dejando a la sociedad valenciana aislada de servicios básicos como agua, gas o electricidad. Además, esta nevada afectó a gran parte de España por lo que tuvieron que paralizarse diversos medios de transporte suspendiéndose las líneas ferroviarias que conectaban Valencia y Zaragoza así como el autobús que unía a la ciudad con Madrid.

Calle Xàtiva esquina con Ruzafa en la nevada del 60.

Según se recuerda, la nevada no cesó hasta mitad de la tarde una vez ya había anochecido. La jornada dejó estampas insólitas de Valencia como una Plaza de la Reina recubierta de un manto blanco o muñecos de nieve construidos en numerosas calles de la capital.

Desde aquel temporal de 1960 la nieve no ha logrado cuajar en la ciudad como lo hizo entonces aunque sí hay documentos que reflejan cómo la ciudad ya había vivido situaciones similares en 1946 y en 1885. Mientras la del 46 fue la primera gran nevada del siglo, la del 85 se recuerda por registrar una temperatura de -6º y una cota de nieve de 25 centímetros de espesor.

La Glorieta de Valencia en la nevada de 1946.

¿Nevará este fin de semana en Valencia?

Aunque la ciudad atraviesa a día de hoy un frente de aire polar con una considerable bajada de las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé que haya un episodio de nevada en la capital puesto que se espera un fin de semana soleado y sin precipitaciones. Sin embargo, sí podrían darse situaciones de helada durante la madrugada cuando los termómetros alcancen los cero grados.

Consejos de seguridad ante la amenaza del frente polar