La espera ha llegado a su fin. La primera fase del Parque Central, el espacio verde que a partir de ahora conectará los barrios de Malilla y Russafa, queda abierta para todos los valencianos desde las 9h de esta misma mañana.
Más de 15 años han hecho falta para que el proyecto (o al menos el 40% de este) vea la luz. Fue en 2003, bajo el mandato municipal de la difunta Rita Barberá, cuando se firmó el convenio para el soterramiento de las vías salientes de la Estación del Norte, el cual habilitaría la instauración de un gigantesco parque de 230.000 metros cuadrados con múltiples y diversos espacios.
La inauguración oficial del reciento se efectuará esta misma tarde, y en ella estarán presentes desde el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, hasta el ministro del Interior, José Luis Ábalos.
La apertura de puertas de hoy habilita un espacio de más de 100.000 metros cuadrados. En él, más de 1.000 árboles, 85.000 arbustos y 13.000 jardineras acompañarán a un gran estanque para crear un paisaje bucólico que dotará de un pulmón nuevo a la ciudad de Valencia.
Dentro de las nuevas dependencias habrá una zona para niños, con carruseles, columpios o balancines; que coexistirán con un rocódromo, un árbol de la ciencia, una gran plataforma deslizante y varias mesas de ping pong.
Como guinda de las obras de reurbanización de la zona, el Ayuntamiento también se ha encargado de la construcción de cerca de 1.300 metros de carril bici para llegar al parque desde Malilla, Peris y Valero o Ruzafa. Además, como no podía ser de otra manera, la zona abierta hoy contará con 26 aparcabicis.