El Proyecto búho nace para reforzar y defender las poblaciones de lechuza a la huerta de Meliana con la colaboración de la ciudadanía. Con cuyo objeto, la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la instalación de cajas-nido para búhos a nuestro municipio para el control, la recuperación y la preservación de estos animales nocturnos.
El regidor de Medio Ambiente, Pere Cano, remarca como objetivo principal “contribuir a recuperar las poblaciones de estos habitantes de la noche en zonas de huerta aprovechando nuestras alquerías, que normalmente están situadas cerca de campos de cultivo”. De este modo, se recupera la biodiversidad y el equilibrio natural con la presencia de unos animales que son los mayores combatientes contra los roedores, puesto que una pareja de lechuzas puede consumir perfectamente 2.000 ratones al año. Incluso de conejos que, ahora, como manifiestan los labradores y las labradoras tienen una presencia importante a la huerta y echan a perder las cosechas.
El Proyecto Búhos de la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), iniciado en 2010, está formado por destacados ornitòlogos con amplia experiencia en el estudio, conservación y recuperación de fauna, así como en los campos de la educación y la sensibilización ambientales. Trabajan posando nidos de madera porque crian sus piojos y los liberan allí donde hace tiempos que han desaparecido.
La técnica utilizada será lo hacking o cría campestre, técnica de liberación que emula al proceso que ocurría de manera natural con las crías en el nido. Básicamente consiste a colocar los piojos de lechuza en un nido artificial y alimentarlos diariamente sin que tengan contacto con las personas a su cargo, hasta que despacio adquieren la práctica necesaria para conseguir la comida por sus medios. Finalmente, dependen menos del nido y se dispersan, en nuestro caso, por la huerta de Meliana.
Cómo explica el regidor, “los agricultores de Meliana han acogido este proyecto con entusiasmo, puesto que son unos de los mayores beneficiarios. Los responsables trabajan conjuntamente para mostrarlos los beneficios de la especie, y el nulo perjuicio sobre la agricultura”. La instalación de las cajas-nidos se iniciará a comienzos del año que bien. El Ayuntamiento de Meliana ya ha hecho el primer paso de reunirse con los agricultores y los ornitòlegs expertos para determinar los lugares donde se instalarán las cajas-nido.