El nuevo Parque de Skate de Quart de Poblet ya está en marcha. La apertura de esta nueva instalación es resultado de una propuesta que nació del Consejo Municipal de Infancia y del colectivo joven del municipio. Se trata, además, de una de las operaciones financiadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del municipio. Ha supuesto una inversión total de 391.764, 27 euros.
Con los años, Quart de Poblet se ha convertido en una auténtica Ciudad Deportiva con cerca de 30 instalaciones, que no deja de crecer, adaptándose a las nuevas realidades y necesidades de una ciudadanía que, como en todos los aspectos de la vida pública y compartida, se implica y aprovecha las oportunidades que se le ofrecen. Como dato, el municipio cuenta con 22 clubes que ofertan más de una treintena de especialidades deportivas. Estamos hablando de 1.797 deportistas federados, 161 técnicos y 1.246 desplazamientos a competiciones en la temporada. En cuanto a las instalaciones deportivas municipales, se acercan a los 11.000 usuarios y usuarias semanales.
La estrategia ha sido abrir espacios deportivos a lo largo de todo el municipio de forma paulatina. Este año, la gran apuesta viene de la mano del Skate-Park, que supone la segunda fase del proyecto del Parque Recreativo-Deportivo de la calle Roll de les Eres, inaugurado el año pasado con la puesta en marcha de la pista de atletismo, el parque infantil, los juegos biosaludables para mayores y zonas verdes. En este caso, se recibió una subvención de la Diputación de Valencia.
El Parque de Skate de Quart de Poblet había generado una gran expectación y excelentes valoraciones de los especialistas aun cuando no está acabado del todo, por sus dimensiones y por sus funcionalidades, que permiten hacer uso de la instalación sin generar conflictos tanto a personas que ya tienen muchos años de experiencia como a quienes están empezando. La clave de su éxito es que la empresa adjudicataria, Copin Ramps, cuenta con skaters en su plantilla y son ellos los que han diseñado y construido el conjunto, en algunos aspectos de forma “artesanal”, aplicando lo mejor que han visto en multitud de parques de dentro y de fuera de nuestras fronteras, además de su propia experiencia.