Sagunto ha sido seleccionada en Elche por el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional para representar a España en Bruselas y obtener el Sello de Patrimonio Europeo. El Consejo de Patrimonio Histórico Nacional, formado por profesionales y expertos de las 17 comunidades autónomas, ha destacado la solidez del proyecto de Sagunto. Es un reconocimiento muy importante que Sagunto haya presentado el proyecto en Elche y haya sido seleccionada.
El Sello de Patrimonio Europeo nace de una iniciativa del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo para apoyar en los estados miembros que ponen en valor el patrimonio común de los pueblos de Europa. Este distintivo tiene como objetivo ser un medio de consolidación de la identidad europea reforzando el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. Este es un proyecto complementario a otros como los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa o el Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este sentido hay que remarcar la importancia del distintivo, que es un reconocimiento cultural e internacional a un nivel superior.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha sido felicitado por el presidente del Consejo del Patrimonio Histórico Nacional, Román Fernández-Baca Casares, por el proyecto del cual se ha valorado especialmente su cohesión, solidez y claridad de objetivos. Quico Fernández ha manifestado la importancia de este día para la ciudad de Sagunto y ha felicitado a todo el Ayuntamiento por todo el trabajo realizado y en especial al asesor en temáticas de Patrimonio y Cultura, Antoni Gómez.
El alcalde de Sagunto ha declarado en referencia a la presentación de hoy que: “haber llegado al final, pasando por los primeros filtros de una candidatura dura y haber llegado a Elche y habernos dicho ya que estábamos seleccionados es una gran satisfacción, ya que esto lo han decidido los miembros que son la mayor parte de los expertos tanto a nivel del Consejo de Patrimonio Español como de las comunidades autónomas”. Ha insistido además en que el proyecto tiene que estar vivo, con un patrimonio integrador, como una manera de recuperar los valores que forman parte de la memoria de Europa y de la identidad europea. El alcalde ha concluido que “nuestra candidatura, la única del Estado español, yo creo que es merecedora de ser seleccionada como Sello de Patrimonio Europeo en Bruselas.”
Así pues, la próxima cita será en 2019 en Bruselas donde Sagunto presentará la candidatura para obtener el Sello de Patrimonio Europeo en representación del Estado español.