El soporte económico para el transporte valenciano es una de las mayores reivindicaciones del Consell y así se ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reiteradas ocasiones. Aunque el líder nacional expresó en su último encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su deseo de incluir una partida que beneficiase a Valencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado, esto no está matizado ni aprobado.
Sin embargo, en la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) han dado un paso al frente y han anunciado la aprobación del anteproyecto de presupuestos para 2019 donde se contemplan 38 millones de euros por parte del Estado. Según la directora gerente de la ATMV, María Pérez Herrero, el objetivo es destinar casi 5 millones a la integración tarifaria para así ampliar la utilización de los bonos transbordo y trabajar en nuevos soportes de pago que faciliten los desplazamientos de los usuarios.
En el consejo de administración celebrado esta semana también se ha pronunciado María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, quien ha destacado que quieren conseguir «la integración efectiva de la red de transporte metropolitano como tienen otras ciudades españolas que reciben la subvención que les corresponde del Estado, para ofrecer a los valencianos una red única de transporte».
La consellera ha reivindicado de nuevo la subvención de 38 millones al Estado porque «no queremos más pero tampoco menos de lo que le corresponde a la tercera área metropolitana de España» y ha destacado la buena predisposición y el diálogo que «se ha establecido con el actual Gobierno central, ya que, en la última reunión que tuvieron el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se mostró el compromiso de aportar 38 millones de financiación para la ATMV».
Las normativas sobre contaminación desploman la venta de coches