El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello; el autor del libro, Vicent Verger, y la representante de los cocineros, Begoña Rodrigo, ha participado en la presentación del libro ‘De l’horta al plat. Plantar, crèixer, menjar’. Ribó ha asegurado que «este libro será un buen referente que ayudará a preservar y difundir los productos que permiten elaborar la buena comida, condición indispensable para vivir en equilibrio y ser feliz».
Joan Ribó ha explicado que «esta nueva publicación del Ayuntamiento de València, cataloga, analiza y divulga los ancestrales productos y la buena elaboración de este gran patrimonio que nos identifica y que están en linea y coinciden totalmente con los planteamientos de las más altas instituciones internacionales de estas cuestiones».
En este libro los protagonistas son 20 alimentos de la huerta, entre frutas y verduras, en los que se profundiza en cada uno de ellos, ya que cada capítulo está dedicado a una pieza. Cada capítulo empieza con una citación literaria o histórica del alimento, tras la que se profundiza en su historia y cultivo. Además también hay un apartado dedicado a los beneficios que ofrece y otro en el que se explican las variedades de cada producto. Para finalizar, hay dos recetas de cada alimento, 40 recetas en total, elaboradas por cocineras y cocineros de prestigio con una larga carrera profesional.
En cuanto al orden de los productos en el libro, este trabajo empieza dedicando sus páginas a los alimentos que se recogen en primavera y acaba con los de invierno.
Además, esta publicación ha coincidido con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, es por eso que el alcalde ha recordado que «nuestro pacto con la tierra y el agua, que denominamos huerta, ha sido ejemplar, respetuoso y sostenible. Podemos decir muy claro y con orgullo que somos un buen modelo de producción agropecuaria. Por esto disfrutamos de una privilegiada relación con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Por esta razón, la ciudad de València está presente en las grandes mesas de debate sobre políticas alimentarias y participa en la investigación de soluciones para conseguir sistemas alimentarios locales sostenibles».