La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido hoy en una rueda de prensa, tras una reunión con el Consejo de Ministros, para presentar el contenido del Real Decreto ley que ha se ha aprobado con el objetivo de poder exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
El Ejecutivo calcula que con los plazos de tiempo establecidos por el real decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se irá a «final de año» para realizar esta tarea en un tiempo máximo de doce meses, tal y como establece la normativa aprobada hoy.
El Real Decreto-ley modificará determinados aspectos de la Ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 con el objetivo de dar cobertura legal a la exhumación. La decisión de este viernes abrirá el proceso para desenterrar el féretro del dictador, pero ya anuncian que la exhumación no se hará de manera inmediata.
Este proceso contará con un procedimiento administrativo a lo largo del cual las partes implicadas, como la familia del dictador, podrá presentar alegaciones si así lo desean.
Asimismo, en el plazo de un mes, el Gobierno debe esperar a que el Real Decreto-ley sea convalidado por el Congreso de los Diputados antes de realizar la exhumación de Franco. Desde el Gobierno ya se estima que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos no podría llevarse a cabo en ningún caso antes del mes de octubre.