verano

La primavera ya ha llegado y con ella el esperado cambio de hora de verano con un aumento progresivo de la luz solar. Como cada último domingo de marzo este día 28 adelantamos una hora los relojes. Así a las 02:00 horas de la madrugada pasarán a ser las 03:00 horas, perdiendo 60 minutos del día.

Este cambio de hora lo realizan todos los estados miembros de la Unión Europea. El objetivo es aprovechar más la luz solar y por tanto reducir el consumo de electricidad.

Sin embargo, en la Comunitat Valenciana, al igual que en Baleares, se ha planteado en varias ocasiones la opción de mantenerlo todo el año. Con la implantación del horario de verano se eliminaría así los dos cambios anuales realizados en marzo y en octubre.

Según defiende Les Corts, optar por el horario de verano supondría un beneficio social y económico. Con dicho horario siempre se disfrutaría de más luz solar al terminar las jornadas laborales sin ser de noche. Esto aseguran que ayudaría a fomentar la realización de un mayor número de actividades. Además creen que esto también sería una ventaja para el turismo, atraído para aprovechar el ocio cultural del país.

El problema sería que otras autonomías como Galicia no tendrían luz natural en las primeras horas del día. Por ello, el debate continúa abierto y todavía no se ha decidido si se mantendrán los cambios de hora o no.