Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha participado en la sesión de control del Senado donde los senadores José Caballos (PSOE) y Ferrán Martínez (Unidos Podemos) le han preguntado sobre la fecha prevista para presentar la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.
Montoro ha señalado que desde el Gobierno se está trabajando para que haya una aprobación «lo antes posible» y que no habrá reforma de financiación autonómica sin el grupo socialista. «No hay ninguna voluntad de llevar adelante una reforma de la financiación en contra del PSOE. Más claro, imposible», ha confesado.
En cuanto al modelo que se busca aprobar, el titular de Hacienda ha informado que se está estudiando la aplicación de un modelo «más sencillo» con el que garantizar una financiación justa para el bienestar de todos los ciudadanos del territorio nacional, sin importar la localidad de residencia.
Además, el ministro ha recordado que la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) continúa vigente y «no caduca». «No me vuelvan a decir en esta Cámara que no está vigente una ley que sí lo está. Somos legisladores, hablemos con propiedad», ha sentenciado.