El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat va a poner en marcha una serie de medidas de empleo para reforzar la contratación, «ampliando los márgenes de la temporada turística, con el objetivo de propiciar una mayor calidad del empleo».
Puig, quien ha realizado estas declaraciones en el Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha incidido en la necesidad de «hacer posible la desestacionalización» para «generar alternativas de trabajo no precario».
La medida prevé una inversión de 10 millones de euros para financiar «una ayuda de 10.000 euros para aquellos contratos que tengan en la actualidad una duración de 6 meses y que se amplíen al menos 3 meses más, para que a lo largo del año, durante 3 años, pueda consolidarse empleo estable», según ha explicado Puig.
Este programa será ejecutado conjuntamente desde la Agència Valenciana del Turisme y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), e irá además acompañado de un plan específico de formación dirigido y negociado con el sector turístico, con el objetivo de «mejorar la competitividad de la industria y de los propios trabajadores».
El Día de la Comunitat en FITUR
Así lo ha explicado el jefe del Consell durante los actos con motivo del Día de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde ha recordado el compromiso de la Generalitat para generar estabilidad en el sector.
«El turismo genera el 14% del empleo valenciano y es fundamental mejorar los recursos humanos a través de una mejora de los salarios y de la formación, superando la precariedad», ha destacado Puig.
De igual forma, y además de la meta de la desestacionalización del sector, el president ha señalado la necesidad de continuar con los proyectos de diversificación y captación de nuevos mercados, así como con el trabajo continuado entre sector público y privado.
En ese sentido, ha recordado que en unos meses llegará a Les Corts la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que, en palabras del president, «es una ley que nace desde el principio con la vocación de ser desarrollada conjuntamente desde la cogestión y la codecisión, es decir, un instrumento tanto público como privado», donde trabajarán conjuntamente diversas administraciones y el sector privado.