Con la campaña de Navidad en plena ebullición, las calles de Valencia y sus centros comerciales rebosan estos días de gente ultimando la compra de regalos y todos los preparativos para estas fiestas. Ante tal gentío de personas es imprescindible la seguridad ciudadana, para ello la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha la segunda fase del dispositivo especial «Comercio Seguro».
Un total de 3.500 agentes de la Policía Nacional serán los que velen durante estas fechas por el bienestar de todos los valencianos con el objetivo de prevenir y evitar robos, estafas o timos que se realizan en las grandes aglomeraciones.
Si hablamos a nivel provincial, Valencia contará con la participación de 2.420 policías, Alicante con 734 y Castellón con 350 agentes. Además, en el caso de la capital del Turia habrá una unidad especial de caballería que recorrerá las zonas comerciales más transitadas hasta que finalice el dispositivo el 8 de enero, una vez pasadas las fiestas y el arranque de rebajas.
Alerta 4 por amenaza terrorista
Además del dispositivo autonómico, la concejalía de Protección Ciudadana se ha sumado a la prevención de atentados de zonas peatonales como el centro histórico, el paseo marítimo o el Pont de Fusta.
El dispositivo anunciado para estas navidades supone la actuación de 325 agentes de la Policía Local, mientras que en el caso de Nochevieja se prestará especial atención a la fiesta organizada en la Plaza del Ayuntamiento con un dispositivo de 70 agentes, 4 mandos, 3 inspectores y 1 intendente.
Interior pone en marcha la campaña #QuéHacerEnUnAtentado
El Ministerio del Interior ha presentado esta semana la campaña informativa #QuéHacerEnUnAtentado con un decálogo de consejos en materia de autoprotección ante eventuales ataques terroristas.
Las personas que se vean involucradas en un atentado no deberán detenerse a recoger pertenencias u objetos, ni tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido. Deben procurar, eso sí, alertar a otras personas para tratar de impedir que se aproximen y seguir todas las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad si lo hubiera.
Tanto si se encuentra en la vía pública como en un edificio, el Ministerio del Interior recomienda a la población ocultarse protegiéndose tras algún muro u obstáculo suficientemente resistente si no puede alejarse del lugar del incidente. Si se oculta una persona en un establecimiento o local, lo mejor es cerrar la puerta reforzando el cierre con muebles o enseres y después, alejarse. Y siempre haciendo el menor ruido posible, silenciando el teléfono móvil para no revelar su presencia.
Tan pronto como le sea posible y sin delatar su posición, toda persona que se vea inmersa en un atentado, tiene que avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, informando de todos los detalles que recuerde. La aplicación gratuita para teléfonos móviles «AlertCorps» permite enviar una alerta con la posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos, así como mantener una conversación por teléfono o un chat y colaborar con los servicios policiales.