En noviembre la Fura dels Baus desembarca en Valencia con su tributo a Manuel de Falla. Un espectáculo que el grupo teatral concibió con motivo del centenario del estreno de ‘El amor brujo’, y que reivindica, a su vez, la figura de la auténtica libretista de la obra, la feminista María de la O Lejárraga. Les Arts ofrecerá cinco funciones de esta obra los días 10, 12, 14, 15 y 16 de noviembre.

La Fura dels Baus recupera la figura de la histórica activista para convertirla en el hilo dramatúrgico de las diferentes obras de Falla que componen el espectáculo. Palabra, danza y música se entrelazan, a su vez, con la luz cinematográfica de José Val del Omar, cineasta granadino que fue colaborador del escritor Federico García Lorca y de la filósofa María Zambrano.
En esta versión de ‘El amor brujo’ no faltarán los referentes imprescindibles en el lenguaje furero: la presencia de los elementos clásicos -agua y fuego-, que en su forma física interactúan con las grandes estructuras escénicas -grúas y artificios mecánicos-, el cuerpo humano, además de efectos especiales y aromas para «despertar los cinco sentidos del público», según señala Padrissa.
‘El amor brujo’ cuenta la historia de Candelas, una joven locamente enamorada de un seductor y fascinante gitano, a la par que malvado y celoso. Él ha fallecido y aunque en vida sólo le procuró desdicha, su recuerdo hipnótico y embrujador turba a la muchacha, que vive aterrada ante la posibilidad de que su espectro no se haya marchado definitivamente.
Con la primavera llega Carmelo, un apuesto galán que pretende sin éxito a Candelas. El fantasma del antiguo amante tiene poseída a la muchacha, incapaz de redimir sus sentimientos. Carmelo se compromete a romper el maleficio. Conocedor del capricho del gitano por las mujeres bellas, encomienda a Lucía, una bella gitana, que acepte las lisonjas del espectro, para que él pueda convencer a Candelas de su verdadero amor. Finalmente, la vida triunfa sobre la muerte y el beso de Carmelo y Candelas termina con el pasado y con la presencia del fantasma del gitano.









