El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presentado durante el Debate de Política General un paquete de 55 iniciativas articuladas en cinco grandes ejes de actuación y dirigidas a ámbitos como la sanidad, la educación, la vivienda, las políticas sociales, la economía, el transporte, la agricultura, las emergencias y la cultura.
El Consell plantea estas medidas con distintos calendarios de aplicación y dotaciones presupuestarias. Entre los anuncios destacan el Plan Avancem Salut, dotado con 2.459 millones de euros, la ampliación de las ayudas a la vivienda, nuevas deducciones fiscales, inversiones en infraestructuras y un fondo específico de 200 millones para actuaciones frente a inundaciones.
El president ha explicado que su proyecto de futuro para la Comunitat Valenciana se centra en cinco ejes para mejorar la vida de los ciudadanos; unos servicios públicos «que funcionen y respondan a las necesidades de las personas”; un territorio “donde cada persona pueda construir su proyecto de vida»; una tierra «que produzca, compita y prospere» con una economía productiva «que genere empleo y recursos para sostener unos buenos servicios públicos», además de una región «segura y preparada» ante emergencias, y «con voz propia” que “reclame con firmeza lo que le corresponde».
🏛🗣 El president de la Generalitat, @JFPerezLlorca, anuncia 👇
🏥 2.459 M€ per a Sanitat
👴 1.825 noves places de residències
🏘️ més ajudes per a vivenda
📚 pla de reforç en Matemàtiques i Llengua
👩💻 quota 0 nous autònoms
📉 noves rebaixes d’impostos… pic.twitter.com/XEZAit9P7E— Generalitat (@generalitat) September 28, 2026
Sanidad
- Plan Avancem Salut, con una inversión anunciada de 2.459 millones de euros.
- Más de 2.000 nuevas camas hospitalarias entre 2026 y 2028.
- Construcción, reforma y ampliación de centros sanitarios, entre ellos el General de Castelló, Torrevieja, Campanar y Doctor Moliner.
- Refuerzo de la Atención Primaria, con más de 120 millones para actuaciones en más de 32 municipios.
- 20 nuevos puntos de atención sanitaria 24 horas para reforzar las Urgencias.
- Nuevos centros para pacientes crónicos y de larga estancia, incluyendo Doctor Moliner, un centro en Ontinyent y otro en la Vega Baja.
- Entrega a domicilio de material clínico, especialmente para pacientes con diabetes.
- Nueve proyectos de inteligencia artificial en sanidad, aplicados a demanda asistencial, Atención Primaria, detección ocular y seguimiento de pacientes crónicos.
- Vacuna del meningococo B gratuita para los niños de 12 años, asumida por la Generalitat.
- Ampliación de la prueba del talón para mejorar el cribado neonatal.
- Inicio del tratamiento del cáncer de mama en un máximo de seis semanas desde el diagnóstico.
- Centro Autonómico para pacientes de ELA y enfermedades raras, complementario a las unidades multidisciplinares existentes.
Educación e investigación
- Plan de refuerzo de Matemáticas y Lengua.
- Convenios para garantizar prácticas empresariales a todo el alumnado de Formación Profesional.
- Plan EduClima, con 140 millones entre 2026 y 2029 para mejorar el confort térmico de las aulas.
- Ayuda extraordinaria de 500 euros para familias afectadas por las riadas de 2024.
- Apertura de diez nuevos centros educativos durante este curso.
- Licitaciones para reconstruir colegios destruidos por la DANA de 2024.
- Nueva Ley de Ciencia y Plan Integral de Investigación para reducir trabas y favorecer la transferencia de conocimiento.
Servicios sociales, familias e igualdad
- 1.825 nuevas plazas concertadas en residencias durante 2026, hasta alcanzar 9.232.
- Más de 2.000 plazas residenciales extraordinarias hasta 2030, con el objetivo de llegar a 12.000.
- Unidades psicogeriátricas especializadas para personas mayores con enfermedades neurodegenerativas.
- Ley contra la Soledad No Deseada.
- Primera Ley Valenciana de Conciliación y Corresponsabilidad, con medidas sobre flexibilidad laboral, teletrabajo y fiscalidad.
- Nueva Renta Valenciana de Inclusión, con 228 millones para atender a más de 56.000 personas.
- Reconocimiento de las familias con dos hijos como numerosas, mediante las modificaciones normativas anunciadas.
Vivienda
- 1.000 euros para gastos de notaría, registro y gestoría para menores de 35 años que compren su primera vivienda.
- Seguro para propietarios de viviendas vacías destinado a garantizar el cobro del alquiler y movilizar unas 500 viviendas.
- Ampliación hasta los 50 años del aval del IVF para la compra de la primera vivienda.
- Nueva convocatoria de ayudas al alquiler de 60 millones de euros.
- Más ayudas para rehabilitación, accesibilidad y garantía del alquiler, además de apoyo a víctimas de la ocupación.
Economía y fiscalidad
- Cuota cero para nuevos autónomos durante dos años, ampliable a cuatro para jóvenes.
- Líneas específicas de apoyo a mujeres trabajadoras autónomas.
- Ayuda de 300 euros para jóvenes de 18 a 24 años destinada a obtener el permiso de conducir B.
- Nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF.
- Aumento del mínimo exento del Impuesto de Patrimonio.
- Ampliación de las deducciones fiscales por nacimiento, hasta 60.000 euros en declaración individual y 78.000 en conjunta.
- Nuevas deducciones por compra de audífonos y gastos veterinarios, además de incentivos al voluntariado.
- Rebaja del 10% del canon del agua.
- Reducción lineal del 3% de las tasas de la Generalitat y simplificación administrativa.
Industria, turismo e inversión
- Plan Estratégico de Turismo 2027-2030, con una nueva Mesa de Conectividad Turística.
- Recuperación del vuelo directo València-Nueva York prevista para el 2 de junio.
- Nueva edición de The Ocean Race en Alicante y llegada de más de 200 obras de Sorolla de la Hispanic Society.
- Film Commission para toda la Comunitat Valenciana, nuevas ayudas a rodajes y un plan de formación.
- Duplicación hasta 24 millones de euros de los incentivos para atraer proyectos estratégicos.
- Nueva Ley de apoyo a empresas emergentes para reducir barreras administrativas.
- Fondo de 60 millones para sectores emergentes y fondo público-privado de 100 millones para crecimiento industrial tecnológico.
- 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial mediante convenios con ayuntamientos y nueva Ley del Suelo.
Transporte e infraestructuras
- Tres nuevas estaciones de ITV en Onda, Segorbe y Torrent, además de más personal para reducir las esperas.
- 22 nuevos trenes de FGV, 16 para Metrovalencia y seis para el TRAM d’Alacant, con una inversión de 140 millones.
- Impulso a grandes infraestructuras viarias, entre ellas la CV-60, CV-95, Eje de la Cerámica y diferentes rondas y duplicaciones de carreteras.
Agricultura, seguridad y emergencias
- Ocho millones de euros para facilitar la incorporación de 200 jóvenes al sector agrario, junto al Estatuto de las Mujeres Rurales, Agricultoras y de la Mar.
- Plan Autonómico de Seguridad Local y Convivencia, con más policías, tecnología y formación, y un convenio colectivo único para los bomberos forestales.
- Fondo de 200 millones para obras contra inundaciones, nuevos parques inundables y un Centro Mediterráneo de Inteligencia Climática con el sistema EMERVALSAT de vigilancia mediante satélites y drones.
Cultura, patrimonio y reconstrucción
- Nuevos programas culturales y de recuperación patrimonial, que incluyen apoyo estable a la música, ampliación del Plan Restaura, ayudas para recuperar patrimonio histórico, el programa ‘Comunitat Valenciana Centenario del 27’, una reforma de la legislación de mecenazgo y nuevas ayudas para la reconstrucción tras la DANA.












