Un calendario de Adviento gigante iluminará Valencia con una sorpresa cada día
Recreación por inteligencia artificial del calendario de Adviento gigante en la fachada del Palau de la Generalitat.

La Navidad llegará este año al Palau de la Generalitat con un calendario de Adviento proyectado sobre su fachada. El Consell prepara una propuesta audiovisual que transformará durante las fiestas la conocida torre vella del edificio en un gran calendario navideño, con una imagen diferente cada jornada entre el 12 y el 24 de diciembre.

La iniciativa forma parte del dispositivo de decoración navideña que la Generalitat está preparando para los alrededores de su sede en Valencia. Para ello, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia ha licitado contratos que incluyen la iluminación de diferentes edificios públicos, la decoración del jardín anexo al Palau y la instalación del sistema audiovisual.

La propuesta del calendario de Adviento utilizará videomapping sobre la parte de la fachada del Palau más próxima al jardín. Cada día se representará la apertura de una ventana del calendario acompañada de un motivo relacionado con la Navidad y una frase alusiva a estas fiestas.

Una ventana navideña diferente cada día

La programación se desarrollará del 12 al 24 de diciembre, de manera que cada jornada tendrá su propia imagen. Cada proyección tendrá una duración aproximada de cinco minutos, incluyendo las imágenes de entrada y salida.

El espectáculo se repetirá posteriormente en bucle aproximadamente cada 15 minutos durante unas dos horas. La previsión recogida en el contrato establece un horario aproximado de 20:00 a 22:00 horas, lo que permitirá contemplar varias veces la propuesta durante cada jornada.

Para hacer posible el montaje, el contrato contempla el alquiler de uno o dos proyectores, cuatro equipos de sonido y la presencia de personal técnico durante las sesiones. También se incluye la instalación y el ajuste de los equipos necesarios para adaptar las imágenes a la arquitectura de la fachada.

Así, el Palau se sumará a la programación navideña de Valencia con una propuesta que combina patrimonio, iluminación y tecnología, utilizando uno de los edificios más reconocibles del centro histórico como pantalla para contar la llegada de la Navidad.

Valencia ya prepara la Navidad y adelantará el encendido de luces del centro histórico
La Plaza de la Navidad instalada junto al Palau de la Generalitat.

Un jardín del Palau también se llenará de luces

El calendario de Adviento formará parte de una decoración más amplia. El jardín situado junto al Palau contará con al menos 12 figuras navideñas retroiluminadas, además de cuatro árboles iluminados con luz blanca cálida de unos 2,5 metros de altura.

La decoración incluirá también iluminación cálida tipo cortina, focos azules para destacar algunos árboles y un recorrido luminoso por los caminos. Uno de los elementos previstos será un pasillo con efecto de cielo estrellado de 20 metros de largo y tres de ancho.

La Generalitat prevé inicialmente que el encendido de la decoración navideña se produzca el 21 de noviembre, mientras que los elementos permanecerán instalados hasta enero.

El dispositivo navideño también alcanzará otros edificios públicos, como el Palau de Castellfort, varios inmuebles de la plaza Manises y el Palau de les Comunicacions, donde está prevista la instalación de cortinas de luz cálida. Todo ello se prepara cuando todavía quedan semanas para las fiestas, con la intención de que el centro histórico de Valrncia vuelva a convertirse en uno de los escenarios de referencia de la Navidad.