Imagen: Fotofilmax

Este sábado comienza la jornada de convivencia de las candidatas a Fallera Mayor de Valencia a bordo de la ‘Ciudad de Granada’, el ferry con el que  rasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, llevará a las 73 candidatas a FMV 2027 y a la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor a la isla de Menorca, la tercera de las Islas Baleares que se visita.

Un viaje en el que podrán disfrutar de todo lo que Trasmed, en colaboración con la Junta Central Fallera, ha preparado para todas ellas. Un día que comenzará esta tarde con la recepción y bienvenida del Capitán, Iván Uranga Sánchez, quien dará paso al cóctel de gala en la terraza del Nit del Foc, aamenizado con música en directo. Junto a él, también habrá varios altos cargos de la naviera anfitriona: el director general de Trasmed, Ettore Morace, y el director de operaciones de Trasmed, Miguel Pérez. En nombre de la Junta Central Fallera, el concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester, también viajará, acompañado por su junta directiva.

Poco antes de la medianoche, el ferry partirá hacia Menorca, donde está previsto desembarcar a las 10 de la mañana del domingo. Una vez en tierra, la visita permitirá a la delegación valenciana conocer algunos de los elementos principales de la cultura, las tradiciones y la gastronomía de Ciutadella.

Durante su estancia en la isla, las candidatas, la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades, su Corte de Honor, junto con representantes de la Junta Central Fallera y la naviera Trasmed, visitarán Ciutadella de Menorca, donde serán recibidos por su alcaldesa, María Jesús Bagur.

La llegada de la comitiva al puerto de Son Blanc contará con una exhibición de caballos binisebani. Tras una foto familiar, tanto las candidatas a FMV 2027 como la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, acompañadas por el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester y su directiva, se trasladarán a la Plaza des Born, que acogerá una danza folclórica del Grupo Folclórico Sant Isidre, que actuará con trajes de época. La jornada continuará a las 12:00 horas con una recepción institucional en Cas Comte. Finalmente, a la 13:00 horas, la delegación visitará el Museo de Ciutadella, especialmente la sala dedicada a las festividades de San Juan, y justo después el patio de Can Saura acogerá una muestra de productos locales que permitirán conocer la gastronomía de Menorca, un intercambio cultural y festivo entre Valencia y Ciutadella de Menorca que pretende fortalecer los lazos entre ambos municipios, así como promover el conocimiento de sus tradiciones y expresiones culturales más queridas, como las Fallas y las festividades de San Juan.

Alrededor de las 16:30 horas, la comitiva oficial volverá a embarcar en el ferry para regresar a Valencia. El resto del día tendrá lugar a bordo, aprovechando el viaje de regreso. Las candidatas se reunirán con Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia, y su Corte de Honor, con quienes podrán intercambiar impresiones, dudas y experiencias. Y no solo eso, también se ha preparado una charla sobre indumentaria para todas ellas a cargo del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia y además, la empresa de repostería de Alzira, Pepina Pastel, también
ha preparado un taller muy dulce para todas ellas.

Está previsto que la expedición llegue a Valencia el lunes alrededor de las 8 de la mañana, poniendo así el broche final a un fin de semana inolvidable. Un verdadero regalo para las 73 candidatas, su jurado y nuestras máximas representantes gracias al acuerdo de patrocinio entre Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, y la Junta Central Fallera.