València se prepara para dar el primer gran paso hacia las Fallas 2026 con un superdomingo en la que la pólvora será absoluta protagonista. Uno de los momentos más esperados llegará a las 14:00 horas, cuando se dispare la primera mascletà del nuevo ciclo fallero en la Plaza del Ayuntamiento, pero el día estará repleto de citas pirotécnicas que convertirán el centro histórico en un escenario continuo de traca, fuego y emoción.
La mascletà marcará el mediodía del domingo. El disparo a cargo de Pirotecnia Valenciana, maestros de Llanera de Ranes, abrirá oficialmente el calendario de grandes mascletaes del mes de marzo bajo el título «Melodía del Turia«.
Se espera un montaje potente, con el característico ritmo creciente que culminará en un terremoto final capaz de hacer vibrar el suelo de la plaza y el pecho de miles de asistentes. La primera mascletà es el símbolo inequívoco de que la ciudad de València entra en modo Fallas.
Tras este potente inicio de las Fallas, Pirotecnia Valenciana volverá a encender la mecha de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el domingo 15 de marzo con el espectáculo “El so de la nostra terra”.
Una jornada con mucha pólvora
Pero la pólvora comenzará mucho antes. A las 07:00 horas arrancará la tradicional macrodespertà, que recorrerá varias calles del centro para despertar a vecinos y visitantes a golpe de traca. El acto culminará a las 08:00 horas, nuevamente en la Plaza del Ayuntamiento, con una apoteosis final que reunirá a comisiones falleras y público en el corazón de la ciudad.
Por la tarde, el protagonismo se trasladará a las emblemáticas Torres de Serranos. Será a las 19:30 horas cuando tendrá lugar la Crida, el acto que anuncia oficialmente el inicio de las Fallas 2026. Este año, el espectáculo pirotécnico ha sido concebido como una experiencia inmersiva, con fuegos lanzados desde distintos puntos del entorno monumental e incluso desde el puente, envolviendo al público con efectos sincronizados de luz, música y sonido.

Además, el montaje correrá a cargo de Caballer FX, que ha preparado un disparo exclusivo para acompañar las palabras de las Falleras Mayores y convertir la Crida en un recuerdo imborrable.
Así, entre el estruendo matinal de la despertà, la intensidad de la primera mascletà y el espectáculo vespertino y nocturno de la Crida, València vivirá un domingo que supone mucho más que una cita festiva: será la confirmación de que la pólvora vuelve a marcar el pulso de la ciudad y que las Fallas 2026 ya están en marcha.










