Un barrio de València tendrá un nuevo centro de salud

El nuevo centro de salud contará con un Área de Recepción, de Extracciones y tratamientos, Medicina Familiar, Pediatría, Materna y Rehabilitación

Render generado por IA de un futuro centro de salud
Render generado por IA de un futuro centro de salud

La Conselleria de Sanidad construirá un nuevo centro de salud en el barrio de Penya-roja de València. Así lo han anunciado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la alcaldesa de València, María José Catalá, tras la reunión que han mantenido con los representantes de la Asociación de Vecinos de Penya-roja, a los que han informado sobre los avances que se están realizando para iniciar el proyecto.

En este sentido, Gómez ha manifestado que la Conselleria de Sanidad “ya cuenta con el plan funcional que define la cartera de servicios que tendrá el futuro centro de salud Penya-roja”.  Asimismo, el conseller ha destacado que desde la Conselleria “vamos a destinar un presupuesto de 8,5 millones de euros para la construcción de este nuevo centro de salud, perteneciente al departamento de salud Clínico-Malvarrosa”.

Según ha explicado Gómez se trata de un proyecto fruto de la colaboración entre la Conselleria y el Ayuntamiento de València, y el interés común por responder a una demanda asistencial muy importante para los vecinos de este barrio de València. Así ha puntualizado que los vecinos de Penya-roja “van a contar con un nuevo centro sanitario, con instalaciones nuevas y una mejor cartera de servicios, lo que supondrá una mayor calidad asistencial”.

“Está demostrado que cuando las administraciones funcionan de una forma coordinada se eleva la calidad en los servicios a los ciudadanos”, ha indicado Gómez. De hecho, según ha explicado el conseller ‘la finalidad es que los más de 12.000 vecinos de los barrios de Penya-roja y Camí-Fondo asignados a este centro dispongan de una atención sanitaria de máxima calidad tal y como merecen”.

Clínico-Malvarrosa contará con 19 zonas básicas de salud

Para ello, el departamento de salud Clínico-Malvarrosa ampliará a 19 sus zonas básicas de salud, ya que a las 16 actuales se sumarán otras dos zonas más que ya están previstas con los centros de salud de la calle Antonio Suárez (que sustituirá al consultorio de Chile) y el centro de salud de Alfahuir. A ellos, se sumará este nuevo centro de salud Penya-roja.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha recordado que este proyecto verá la luz gracias al nuevo planeamiento de la zona y al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento para dar respuesta a una demanda vecinal avalada por una sentencia que es fruto de un litigio con el anterior equipo de gobierno”.

Así, la alcaldesa ha destacado que “damos un paso importantísimo, ya tenemos el plan funcional del centro sanitario”, y ha detallado que en la parcela objeto del litigio que ganó el vecindario quedarán 4.500 metros de suelo dotacional educativo y más de 500 metros de zona verde con columpios”.

Centro de Salud de Trafalgar, al que actualmente se traslada el vecindario de Penya-roja
Centro de Salud de Trafalgar, al que actualmente se traslada el vecindario de Penya-roja

Cartera de servicios

El nuevo centro sanitario se ubicará en una parcela de 2.422 metros cuadrados de titularidad municipal, de ahí que el conseller haya agradecido la colaboración del Ayuntamiento de València y el interés por mejorar las infraestructuras sanitarias “porque lo que pretendemos es avanzar cada día en la mejora de los recursos sanitarios, no solo de las infraestructuras sino también del equipamiento, y prueba de ello es la importante inversión que estamos realizando para que los centros de Atención Primaria cuenten con equipos tecnológicos de última generación con la finalidad de aumentar su capacidad diagnóstica y resolutiva”.

Por ello, “en este caso, con la construcción de este nuevo centro los profesionales de esta área asistencial contarán con unas instalaciones nuevas, equipos tecnológicos y espacios suficientes para ofrecer al paciente la mejor atención sanitaria”.

En cuanto al plan funcional, el nuevo centro de salud Peña-roja contará con un Área de Recepción, un Área de Extracciones y tratamientos, Área de Medicina de Familia con ocho consultas de medicina y Área de Pediatría con tres consultas para pediatra.

Además, dispondrá de un Área Maternal, Trabajo Social, así como un Área de Rehabilitación dotada de gimnasio, consulta y vestuarios. Finalmente, habrá un Área de Administración, sala de reuniones, y un espacio para servicios generales que albergará los almacenes, sala de espera y los aseos.