La tractorada convocada por el sector agrario valenciano está provocando este lunes importantes afecciones al tráfico en la ciudad de Valencia. Desde las 8:30 horas, el inicio de la concentración ha dificultado el acceso por la V-21 a la altura de la avenida de Cataluña, con retenciones que se han extendido a otras vías principales.
Ahora mismo, la movilización avanza por la avenida de Aragón y el puente de Aragón. Los tractores accederán al centro por la calle Ruzafa y continuarán por la calle Colón. Está previsto que sobre las 11:00 horas la protesta llegue a la calle Xàtiva, punto a partir del cual parte de los manifestantes continuarán el recorrido a pie.
La marcha seguirá por Guillem de Castro hasta alcanzar el antiguo cauce del río Turia y, posteriormente, circulará por las calles Blanquerías y Pintor López. El final de la manifestación está previsto en torno a las 14:00 horas.
El tratado de Mercosur en el punto de mira
La protesta se ha convocado por representantes del sector agrario valenciano, que han llamado a participar a productores, empresas auxiliares, entidades de la sociedad civil y consumidores. El objetivo es alzar la voz contra los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados sin reciprocidad, como el tratado con Mercosur, así como contra los posibles recortes de la Política Agraria Común (PAC), el exceso de burocracia y las políticas que, aseguran, ponen en riesgo el futuro del campo europeo.

Entre sus principales reivindicaciones figura la intensificación y armonización de los controles fitosanitarios en los puertos de entrada, así como inspecciones en origen y una mayor rigurosidad en los tratamientos en frío para evitar la entrada de plagas y enfermedades. También reclaman una nueva política hidrológica que contemple la construcción de infraestructuras para almacenar y distribuir agua, el redimensionamiento de los caudales ecológicos y una apuesta decidida por la reutilización de aguas depuradas.
Mejoras en los seguros ante los riesgos climáticos
Asimismo, el sector solicita mejoras en los seguros agrarios para que cubran todos los riesgos climáticos y los daños causados por fauna salvaje, además de impulsar autorizaciones excepcionales para el uso de fitosanitarios que actualmente no cuentan con alternativas eficaces frente a determinadas plagas y enfermedades.
Los agricultores valencianos inician así una nueva semana de protestas, pese a la reciente paralización del acuerdo con Mercosur por parte del Parlamento Europeo, que ha elevado el asunto a la justicia europea. Las organizaciones agrarias consideran que siguen existiendo motivos para movilizarse, ante la incertidumbre sobre la negociación de la PAC y el próximo presupuesto europeo, que podría suponer una reducción de las ayudas al sector.
⚠️(11:20h) #Manifestació–#tractorada 🚜 pels carrers de Russafa i de Xàtiva.
⚠️(11:20h) #Manifestación-tractorada 🚜 por las calles de Russafa y de Xàtiva.#trànsitVLC
— Trànsit València (@TransitValencia) January 26, 2026













