Valencia mira a Nueva York: en marcha para un vuelo directo
El director general de Turismo, Israel Martínez.

La Comunitat Valenciana aterriza en FITUR 2026 con cifras récord y nuevos objetivos sobre la mesa. Coincidiendo con el arranque este miércoles de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la Generalitat sitúa Estados Unidos, y en especial Nueva York, como un mercado estratégico para seguir impulsando el crecimiento turístico, con las gestiones ya en marcha para lograr una conexión aérea directa con Valencia.

El director general de Turismo, Israel Martínez, hace balance de un 2025 marcado por el crecimiento sostenido, la desestacionalización y el aumento del gasto turístico, al tiempo que desgrana los principales retos del sector: la mejora de infraestructuras clave como los aeropuertos, el auge del turismo gastronómico, la apuesta por la innovación y la digitalización, y la regulación de las viviendas de uso turístico. Una radiografía del presente y futuro del turismo valenciano en el gran escaparate internacional de FITUR 2026.

Hagamos balance de lo que ha sido el año 2025, ¿podemos decir que ha sido un gran año para el turismo?

Sí, la verdad que sí. En términos turísticos la Comunidad Valenciana llevamos esa evolución y año tras año vamos acumulando éxitos. Vemos cómo todos los años cerramos en positivo sobre el año anterior y este año no es distinto, es decir, seguimos creciendo. Los datos que manejamos ahora mismo, a falta de cierre del año, indican que seguimos en esa mejoría.

La colaboración público-privada es clave para mantener el turismo. ¿Cómo se articula desde la administración?

Los políticos estamos precisamente para trabajar con la iniciativa privada, que es la que impulsa, la que genera puestos de trabajo. Debemos proporcionar un marco ideal de trabajo con seguridad jurídica y seguridad económica para que esto pueda seguir adelante. Esa colaboración público-privada tiene que ser esencial porque cómo vas a legislar para aquello que no conoces, por eso tienes que ir siempre de la mano del sector.

Uno de los grandes retos históricos ha sido la desestacionalización, ¿se está consiguiendo atraer turistas durante todo el año?

Lo estamos consiguiendo, la verdad es que estamos yendo a ese modelo. A mí me gusta decir muchas veces que la Comunidad Valenciana es como ese establecimiento que está abierto todo el año. Conocemos destinos turísticos de mucho renombre que cuando llega septiembre ponen el cartel de cerrado y se acabó. Nosotros trabajamos en esa desestacionalización porque tenemos las condiciones, no solo climáticas, sino la diversidad de la oferta turística, cómo somos los valencianos, la hospitalidad que tenemos. Eso apoya mucho que podamos desestacionalizar.

Tenemos turismo de interior, turismo de costa y esos datos se reflejan cuando ves cómo trabajan los aeropuertos, cómo se llenan los slots en temporadas que no son las de verano. El último dato que manejamos es que el 86% de la planta hotelera se mantiene abierta entre octubre y marzo.

Hablando de aeropuertos, desde la Conselleria se reclaman ampliaciones, ¿cuál es la situación actual?

No queremos morir de éxito. Estamos acumulando éxitos, pero necesitamos infraestructuras para absorber ese turismo que está llegando y que deja muchísimo dinero. Solo en impuestos hablamos de unos 4.000 millones de euros. Los aeropuertos siguen batiendo récords.

«Estamos creciendo muy significativamente en el turismo gastronómico»

Este año crecemos alrededor de un 9%. Valencia está cerca de los 12 millones de viajeros, Alicante ronda los 20 millones y Castellón cerrará por encima de los 300.000 viajeros. Las ampliaciones de Valencia y Alicante son necesarias y deben ejecutarse ya, porque no se hacen de un año para otro. Si no empezamos ahora, podemos tener problemas en poco tiempo.

Entre los distintos tipos de turismo, ¿cuál está creciendo más?

Estamos creciendo muy significativamente en el turismo gastronómico. Todo forma parte de experiencias que se viven en la Comunidad Valenciana y que potenciamos a través de Creaturisme. Hoy la gente ya no viaja solo para ver algo, viaja para vivir experiencias. Se plantea qué quiere hacer con su familia o su pareja y busca el destino que se lo ofrezca. Ahí tenemos ventaja. La gastronomía pone en valor nuestra agricultura, nuestra pesca, nuestra huerta, nuestra cocina tradicional, los chefs que tenemos. Es el turismo más auténtico del que disponemos, es el turismo de autenticidad.

Diseño del pabellón de la Comunitat Valenciana en FITUR 2026.
Estamos en plena semana de FITUR 2026, ¿qué novedades presenta el pabellón de la Comunitat Valenciana?

El año pasado ya hubo un cambio radical y este año vamos un paso más allá. Es un pabellón más renovado, ganamos metros, cerca de 3.300 metros cuadrados, una segunda altura con más despachos para reuniones profesionales. La tecnología está muy presente, con pantallas, una plaza central con mucha actividad, presentaciones durante toda la semana y salas de exposiciones. Este año no llevamos stand, llevamos pabellón, porque es un espacio inmersivo donde se vive la experiencia de la Comunidad Valenciana.

FITUR es clave, pero el trabajo se extiende durante todo el año.

Exacto. FITUR es una feria profesional, ahí se cierran acuerdos con turoperadores, prescriptores, nuevas rutas aéreas. Diputaciones, municipios y marcas turísticas pueden presentar su oferta y vender la Comunidad Valenciana.

Respecto al perfil de visitantes en la Comunidad Valenciana, ¿qué mercados son prioritarios actualmente?

El mercado británico sigue siendo el principal con un 24-25% del turismo internacional. Crece mucho el mercado italiano, holandés y alemán. Estamos trabajando también con Estados Unidos, hemos conseguido un vuelo directo con Canadá y ahora estamos tratando de tener conexión directa con Nueva York porque es un hub que traería mucha gente para volar directamente a Valencia. El mercado asiático lo tenemos que abrir, es un mercado muy potente.

Estamos trabajando en estas vertientes, principalmente en lo que tenga que venir y en mantener los que ya tenemos. Un dato muy importantes es que el turismo internacional creció un 4,4%, pero el gasto creció un 6,6%, aumentan la estancia, vienen y gastan más.

¿Y el turismo nacional?

También crece mucho. En 2024 nos quedamos cerca de los 30 millones de visitantes y en 2025 seguramente los superemos. El turismo nacional funciona muy bien y programas como el Bono Turisme han ayudado mucho y continuarán en 2026.

¿Qué retos se han marcado de cara a 2026 en materia de turismo?

Mantener el equilibrio y conseguir que venga más turismo, de buena calidad. Que el sector, al fin y al cabo son los que reciben en sus hoteles, en sus viviendas de uso turístico, también en sus restaurantes, puedan recibir ese turismo de calidad y que puedan dar el servicio que tenemos para estar a la altura de la Comunidad Valenciana.

«Reto importante es el de la digitalización, el de esa red de destinos turísticos inteligentes»

Estamos manteniendo ese equilibrio, estamos trabajando en ello y sobre todo un reto muy importante es la inteligencia y la innovación. Es decir, tienes que mantenerte, tienes que reinventarte, ser muy activo y muy vivo, porque si no a día de hoy con las nuevas tecnologías a un click te pueden cambiar, te pueden cambiar de destino.

Para cerrar, ¿qué propósitos se marca para este año?

Reto importante es el de la digitalización, el de esa red de destinos turísticos inteligentes. Hacer que esto siga creciendo, que cada vez vengan más turistas a la Comunidad Valenciana, que venga turismo de calidad, que venga turismo que deje dinero en la en la Comunidad Valenciana, que el sector privado pueda estar contento de que se están haciendo las labores desde arriba bien para que puedan desarrollar su actividad profesional sin ningún problema.

También hay que tener en cuenta las viviendas de uso turístico, que muchas veces se demonizan mucho. La Comunidad Valenciana somos pioneros en haber tenido un decreto de vivienda de uso turístico que está funcionando, da seguridad al sector y a los residentes de las ciudades. Este año hemos dado de baja unas 18.000 viviendas de registro turístico. Estamos combatiendo también que no haya vivienda ilegal, al final todos los ecosistemas tienen que convivir y en eso trabajamos.