Un valenciano tiene más del doble de posibilidades de conseguir un órgano que un europeo. La Comunitat Valenciana consigue récord histórico de trasplantes al alcanzar los 340 donantes de órganos. Los hospitales valencianos han realizado durante el 2025 un total de 689 trasplantes de órganos y la Comunitat Valenciana ha conseguido récord histórico al alcanzar los 340 donantes de órganos, de los cuales 311 han sido donantes fallecidos y 29 donantes vivos.

Son cifras que se han dado a conocer en el acto de presentación del balance anual de actividad de trasplantes y donaciones que se han llevado a cabo en los hospitales de la Comunitat Valenciana durante el 2025.

Un ciudadano de la Comunitat Valenciana, que necesite un órgano para seguir viviendo, tiene más del doble de posibilidades de conseguirlo que uno de la Unión Europea y 5 veces más que una persona de Alemania.

Asimismo, ha añadido que el sistema valenciano de salud “cuenta con los mejores profesionales y está dotado de los mejores recursos asistenciales que le ha permitido alcanzar cifras históricas y eso es gracias también a los donantes, a los que ha agradecido su gesto de generosidad, porque gracias a su decisión de donar han conseguido salvar la vida y mejorar la salud de muchas personas”.

Récord histórico con 433 trasplantes renales y 49 cardiacos

El Coordinador Autonómico de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Badenes ha señalado que tal y como refleja el balance de 2025 “la Comunitat Valenciana ha alcanzado su récord histórico al conseguir realizar 433 trasplantes renales, un 7,7 % más que el año anterior, y 49 trasplantes cardiacos, de los cuales 5 han sido en población infantil”.

Según el balance, de los 689 trasplantes que han realizado los hospitales valencianos, 433 han sido renales, 116 trasplantes hepáticos, 49 cardiacos, 85 de pulmón y 6 de páncreas.

Cabe destacar, que la Comunidad Valenciana, ha exportado 211 órganos que han sido trasplantados a pacientes de otras comunidades (al no tener receptores subsidiarios en la Comunidad Valenciana), lo que indica la baja presión de lista de espera en cuanto al número de receptores.

Respecto a la actividad por hospitales, en el Hospital La Fe se han realizado 125 trasplantes renales, 87 hepáticos, 49 cardiacos, 85 de pulmón y 6 de páncreas. Por su parte, en el Hospital Clínico se han llevado a cabo 55 trasplantes renales, en el Hospital General de Castellón 41 renales, en el Hospital de Elche 50 renales, en el Hospital Doctor Balmis 75 renales y 29 hepáticos, y en el Hospital Doctor Peset 87 renales.

En concreto, el hospital La Fe se mantiene como primer hospital a nivel nacional en trasplantes hepáticos y cardiacos, y el tercero en número de trasplantes pulmonares.

Por su parte, según ha explicado Badenes “este año se ha producido también un incremento considerable del número de trasplantes procedentes de donantes vivos, en total 29 frente a los 14 del año pasado incrementándose un 107 %, lo que demuestra el grado de solidaridad de la ciudadanía y que cada día hay mayor concienciación sobre la importancia de la donación de órganos”.