El Ayuntamiento de València impulsa 125 viviendas en Carpesa

El Ayuntamiento de València ha iniciado, a través de la Delegación de Urbanismo, el trámite de información pública del Programa de Actuación Integrada (PAI) de la Unidad de Ejecución 6 de Carpesa, una actuación urbanística que permitirá la construcción de un total de 125 nuevas viviendas en esta pedanía del norte de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha señalado que la iniciativa “supone la reactivación por parte del equipo de gobierno de un suelo paralizado desde el año 1988, y responde a una demanda vecinal histórica de la pedanía, cuyos habitantes reclamaban viviendas disponibles para que los jóvenes de la zona tengan opciones de permanecer en su localidad”.

Edificios de tres plantas con zonas verdes

La actuación se desarrollará sobre una superficie de 13.653 metros cuadrados, situada al noroeste del núcleo urbano de Carpesa. Las futuras edificaciones tendrán una altura máxima de tres plantas y reservarán 7.418 metros cuadrados para dotaciones públicas, entre las que se incluyen 920 metros cuadrados de zonas verdes.

Uno de los elementos destacados del proyecto es la integración paisajística y patrimonial del entorno. Según ha explicado Giner, el diseño del Programa de Actuación Aislada incorpora la Acequia de Tormos como elemento vertebrador del espacio y crea un “mirador a la huerta”.

La zona verde prevista se dividirá en dos ámbitos diferenciados: un espacio naturalizado junto a la acequia y una plaza ajardinada equipada con área de juegos infantiles. La promoción se desarrollará en régimen de gestión por los propietarios, mientras que la edificación será de carácter privado y en régimen libre.

Actuación en todas las zonas de la ciudad

“Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de València para actuar en todas las zonas de la ciudad”, ha subrayado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, quien ha añadido que el objetivo “es aumentar la disponibilidad de vivienda en todos los barrios de València para consolidar el tejido vecinal, también en las pedanías”.

El expediente completo ya se encuentra disponible en la web municipal. Sin embargo, el periodo de información pública tendrá una duración de 45 días hábiles, durante los cuales el Ayuntamiento recabará informes de los distintos servicios municipales implicados, como agua, jardines o alumbrado. Finalizado este proceso, el proyecto avanzará hacia su aprobación definitiva.