Ruta por los belenes más impresionantes de Valencia. Numerosas entidades e instituciones instalan sus belenes para celebrar la llegada de la Navidad, entre ellos destacan muchos por la antigüedad y número de sus figuras, por su elaboración y la originalidad en la composición de sus escenas. Tanto en Valencia ciudad como en numerosas localidades, realizamos una ruta de belenes y nacimientos que podrán visitarse incluso después de Reyes en algunos casos. 

El belén de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados es ya todo un clásico. En la casa general de la congregación, en la calle Madre Teresa Jornet, se encuentra uno de los belenes más tradicionales de Valencia con más de 600 figuras. En él se muestran diferentes escenas como la huída a Egipto o la Visitación. También, el de las religiosas San José de la Montaña incluye más de 400 figuras y 16 escenas.

Por otro lado, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el belén, instalado por los Seguidores con figuras procedentes de una donación, ocupa todo el espacio del camarín y recrea distintas escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús. Este belén incluye gran cantidad de escenas y numerosas figuras que cuentan con más de cien años de antigüedad.

Y también destaca el de la iglesia de San Nicolás, en la calle Caballeros. Es un conjunto escultórico de gran formato realizado por Pedro Ródenas, inspirado en las escenas de la predela del Retablo de San Miguel, obra de Juan de Juanes, conservado en el presbiterio de la misma parroquia. 

La escena de la Natividad, puede verse en un diorama con la adoración de los reyes y los pastores, cobra vida con figuras de un metro de altura, modeladas y vestidas artesanalmente, que permiten apreciar detalles cromáticos y compositivos propios del estilo pictórico del pintor valenciano. La entrada es gratuita aunque los visitantes podrán realizar donativos voluntarios destinados al Comedor Social con los “Desayunos Solidarios” del Colegio de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret. 

Y el belén de la iglesia de San Juan del Hospital, en la calle Trinquete de Caballeros, en pleno centro de Valencia también, propone además un juego para los más pequeños. 

La Asociación vecinal Virgen del Carmen- Beteró representa en su belén el camino del rey Alfonso el Magnánimo a su llegada a Valencia cuando llevó la reliquia al Palacio Real junto al resto del relicario real. El belén, instalado en el local social de la calle Benisoda, pretende difundir entre el vecindario la historia del Santo Cáliz, y la importancia de venerarlo en la Catedral,  coincidiendo este año con la celebración del III Año Jubilar. 

Belén de la Asociación de Belenistas, en el Ayuntamiento

Con unas dimensiones de cerca de 40 metros cuadrados el pesebre ofrece una escenografía abierta y panorámica que combina las representaciones clásicas de la Natividad con referencias a la tradición valenciana. El montaje, diseñado y ejecutado por la Asociación de Belenistas de València, que lo monta desde 2016, incluye las escenas habituales, como el nacimiento, la anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes de Oriente y los oficios de la época, junto con propuestas innovadoras que rinden homenaje a la cultura local.  Está instalado en el Salón de cristal de la casa consistorial.

Belén de la fundación Bancaja

30 años después vuelve este belén integrado por más de 1.000 figuras de elaboración artesanal. El grupo escultórico ofrece un amplio relato histórico, que se inicia con la Anunciación en Nazaret, pasa por el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y concluye con la Huida a Egipto para eludir la amenaza de Herodes.  Puede verse de lunes a domingo en la plaza Tetúan, 23.