
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, la carrera más seguida del mundo, da el pistoletazo a su 45ª edición este domingo 7 de diciembre. Este año se batirán los récords de participantes y de impacto económico de la carrera.
Pero su cada vez mayor crecimiento, relevancia y prestigio, hace que la maratón de la capital del Turia cuente con múltiples récords y datos curiosos a lo largo de su dilatada historia.
Los 36.000 corredores que atravesarán la ciudad esta jornada dominical será una cifra récord de participación, como también lo fue la obtención de dorsales. Menos de un mes tardaron en agotarse desde que la SD Correcaminos, organizadora del evento, los liberara tras la edición del 2024.
Además, como se anunció la semana pasada, en la presentación de la carrera, se superará el 90% de ocupación hotelera durante el fin de semana, lo que traerá consigo una inyección de varias decenas de millones en la ciudad.

Valencia, tierra de récords
Las condiciones de Valencia para una carrera de este tipo son inmejorables. El clima se presta para que los atletas puedan rendir al máximo nivel; además, a eso se suma la orografía plana de la ciudad.
La altitud mínima durante la prueba es de 1,8 metros; mientras que, el punto más alto está a 18 metros sobre el nivel del mar. Una combinación de factores que facilita el desplazamiento de atletas de primer nivel en busca de lograr grandes marcas.

Es el tercer maratón más rápido del mundo en mujeres y el cuarto en hombres. Con marcas que se sitúan entre las diez mejores de la historia de la distancia, tanto femeninas como masculinas. Todas ellas logradas en las tres últimas ediciones.
Los récords absolutos de la competición están en poder de dos atletas etíopes. Amane Beriso Shankule, con un tiempo de 2:14:58, es la mujer que más rápido ha parado el crono. Mientras que su compatriota y homólogo masculino, Sisay Lemma, hizo lo propio en 2:01:48. Mejor marca personal de ambos y tiempos que los sitúan en la élite absoluta de la historia del maratón.

La carrera más seguida del mundo
La fama que está ganando a nivel mundial esta cita maratoniana va a llevar a que esta edición la cita se convierta en la carrera más difundida del mundo. Contará con emisiones en directo o diferido en 414 canales de televisión en todos los continentes.
Una muestra del exitoso presente y futuro de la prueba. “El Maratón se ha convertido en uno de los grandes embajadores internacionales de nuestra ciudad (…)capaz de desestacionalizar y dinamizar diciembre” declaró Paula LLobet, concejala de Turismo, en la presentación de la prueba.










