El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha puesto en marcha una profunda remodelación del Consell apenas 24 horas después de tomar posesión. El nuevo esquema de gobierno gira en torno a sus grandes ejes programáticos: facilitar el acceso a la vivienda, agilizar la administración, reforzar las políticas de juventud, impulsar el modelo económico y abordar la reforma fiscal, además de reclamar una nueva financiación autonómica y más recursos hídricos para la Comunitat Valenciana.
Desde el Palau de la Generalitat, Pérez Llorca ha confirmado la creación de tres vicepresidencias: una dedicada a Vivienda, otra de Presidencia y una tercera centrada en Infraestructuras. También se incorpora un Comisionado especial para la DANA, que actuará como referencia única en la coordinación de la recuperación.
Al frente de la Conselleria de Presidencia se sitúa José Díez, con amplia trayectoria en esa área y que asumirá además la secretaría del Consell. Su departamento se refuerza con tres nuevos secretarios autonómicos: Enar Molinero (Presidencia), Jacobo Navarro (Análisis y Políticas Públicas) y el hasta ahora presidente del Consell de À Punt, Vicente Ordaz (Comunicación).
La vicepresidencia de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad recae en Susana Camarero, que continúa como número dos del Ejecutivo, aunque cede la portavocía del Consell. Esta pasa a manos de Miguel Barrachina, que mantiene la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Pérez Llorca crea el comisionado de la DANA
El vicepresidente de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus continuará también al frente de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Su departamento recupera además las competencias en Energía. En paralelo, se crea el Comisionado de la DANA, dirigido por Raúl Mérida, hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente, con el objetivo de reforzar la coordinación con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno central.
En el área económica, José Antonio Rovira Jover deja Educación para ponerse al frente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública, que absorberá la simplificación administrativa y la gestión de la función pública. Su salida de Educación implica la incorporación de María del Carmen Ortí, hasta ahora responsable de la Universitat Popular de València, que dirigirá Educación, Cultura y Universidades.
En el bloque social, Elena Albalat, hasta ahora secretaria autonómica del sistema sociosanitario, dirigirá la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia. No se introducen cambios en las áreas de Sanidad y Emergencias, que seguirán encabezadas por Marciano Gómez y Juan Carlos Valderrama, respectivamente. Nuria Martínez Sánchez continuará en Justicia, ampliando ahora su cartera con Transparencia y Participación, mientras que Marian Cano García se mantiene al frente de Industria, Turismo, Innovación y Comercio.
Pérez Llorca señaló que esta remodelación abre “una nueva etapa de diálogo y trabajo conjunto para toda la Comunitat Valenciana”, con la vista puesta en la recuperación, el impulso económico y la atención a las necesidades sociales y territoriales.













