La entrega de la pieza de mobiliario llega para reconocer la colaboración entre ambas organizaciones

Mares Circulares ha entregado al Real Club Náutico de Valencia un exclusivo banco urbano, fabricado a partir de plástico recogido en las playas y entornos acuáticos por sus voluntarios, en reconocimiento a su compromiso medioambiental.

Con esta entrega se quiere reconocer el compromiso del Real Club Náutico de Valencia con la economía circular y la protección de los ecosistemas marinos y acuáticos y agradecer su colaboración activa con Mares Circulares. Concretamente, ha colaborado con Mares Circulares desde el inicio del proyecto en las limpiezas de las zonas de influencia del RCN Valencia y su Base de Regatas.

Miembros de ambas instituciones han participado en el evento conmemorativo de su colaboración

El banco es uno de los 16 que Mares Circulares entregará a distintas instituciones y organizaciones comprometidas con el proyecto y el cuidado de los mares y entornos
acuáticos de toda España. Cada banco está compuesto por un 30% de PET recogido en
limpiezas realizadas dentro del proyecto. Se trata de un plástico muy degradado que no se
puede introducir en el circuito habitual de reciclado. Además, contiene un 50% de
polietileno reciclado que aporta resistencia estructural, y un 20% de plástico de color
generado a partir del reciclaje de cajas de fruta. Esta combinación ha sido validada a
través de un proceso de investigación llevado a cabo por Plàstic Preciós, ONG liderada
por ingenieros valencianos, para asegurar su durabilidad y funcionalidad.

La combinación de investigación y artesanía ha permitido transformar estos materiales en mobiliario urbano funcional, dando un paso adelante en la aplicación real de la economía circular. Cada pieza incluye una placa con código QR que enlaza a un vídeo explicativo sobre el proceso de reciclaje, desde la recogida de PET hasta su conversión en material durable.

Desde el inicio del proyecto en 2018 ambos organismos han trabajado conjuntamente, de forma estrecha y han tenido un gran éxito en su misión medioambiental

¿Qué es Mares Circulares?

Mares Circulares es el proyecto para la protección y conservación de entornos acuáticos impulsado por Coca-Cola. Un proyecto que también tiene por objetivo proteger la biodiversidad y fomentar la economía circular.

El proyecto articula su acción en tres pilares: la retirada de residuos en playas, fondos marinos y espacios naturales; la sensibilización y formación ciudadana; y el apoyo a la investigación e innovación en sostenibilidad.

El proyecto cumple 7 años haciendo una gran labor y con sus objetivos siendo cada vez más ambiciosos

Desde su lanzamiento en 2018 la iniciativa ha sido todo un éxito con una evolución fuerte y constante. En este tiempo el programa ha recogido más de 583 toneladas de residuos en la Comunidad Valenciana por parte de cerca de 6.000 voluntarios.