La Comunitat Valenciana se perfila como la región que más crecerá en España en los próximos dos años, según el informe ‘Situación Comunitat Valenciana. Segundo semestre de 2025’ presentado por BBVA Research.
El estudio estima un aumento del PIB del 3,6% en 2025, muy por encima del 3% previsto para el conjunto del país y del 0,9% de la eurozona. Para 2026, el crecimiento se moderaría hasta el 2,9%, aunque la economía valenciana seguiría mostrando un ritmo superior al nacional.
Entre los factores que explican este dinamismo, el informe destaca la recuperación tras la DANA de 2024, que ha impulsado la inversión, la construcción y los servicios. Las ayudas públicas, indemnizaciones y proyectos de reconstrucción han sido clave para sostener la actividad en el último año y acelerar el crecimiento regional.
Además, BBVA Research subraya la buena evolución del mercado laboral, con una reducción del paro hasta el 11,5% en 2026 y la creación de 113.000 nuevos empleos en el bienio 2025-2026.
El documento también pone el foco en otros elementos que sostienen la expansión económica. Por un lado, el turismo internacional, que sigue mostrando cifras sólidas de gasto y afluencia; y por otro, el consumo interno, que crece gracias al aumento de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares.
Según BBVA Research, la caída de los precios del petróleo, la política económica expansiva en Europa y el crecimiento del sector servicios también contribuirán a mantener el impulso valenciano. En conjunto, se espera que, a finales de 2026, el PIB regional se sitúe un 15% por encima de los niveles previos a la pandemia, consolidando a la Comunitat como uno de los motores económicos del Mediterráneo.













