Foto de Jorge Gil Gimeno

Dos activistas climáticos se cuelgan del Puente de la Solidaridad contra el negacionismo del cambio del clima. Han desplegado una pancarta y encendido humo de color verde por la justicia climática y rojo por las víctimas, reclamando medidas frente a la crisis ecosocial. Participan los colectivos Rebelión o Extinción, Rebelión Científica, Raíces del Cambio, Rccoon y Youth Climate Save, tiene como objetivo denunciar la inacción y el negacionismo climático.

Las medidas propuestas bajo el lema «Escucháis el pueblo, escucháis la ciencia: Autoorganización y Parlamento Ciudadano Climático ya!» tienen como objetivo permitir la participación ciudadana en la toma de decisiones de mitigación y adaptación a la crisis climática y encontrar nuevas maneras de vivir desde una perspectiva colectiva, decrecentista y basada en la justicia climática.

Esta protesta se ha realizado después de un año de desastres climáticos desde la riada, como los más de 3.600 muertos por el calor o las 354.000 hectáreas quemadas en incendios forestales.

La protesta está dirigida a la Generalitat Valenciana, al Gobierno de España y a la sociedad civil en general. Reivindican la creación de un Parlamento Climático Ciudadano Permanente y estructuras populares autoorganizadas para encontrar alternativas viables en los problemas causados por la interconexión de crisis ecológica, climática, de biodiversidad y social.

Aseguran que el Parlamento Climático Ciudadano Permanente, reivindicado durante la acción y formato por una Asamblea Ciudadana y un Consejo del Clima, permitiría la participación ciudadana efectiva en el diseño y supervisión de las medidas necesarias para realizar una transición ecosocial justa.