Agenda completa de actos del aniversario de la DANA / EFE

Un año después de la devastadora DANA de octubre de 2024, la Comunitat Valenciana se prepara para una jornada marcada por el recuerdo, la emoción y la unión ciudadana. Este miércoles 29 de octubre de 2025, la región rendirá homenaje a las 229 víctimas mortales de aquella catástrofe que arrasó municipios enteros, especialmente en la provincia de Valencia, y dejó una huella imborrable en la memoria colectiva.

El acto central de la jornada será el funeral de Estado por las víctimas, que se celebrará a las 18:00 horas en las inmediaciones del Museo Príncipe Felipe, dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. El acto será presidido por Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia.

El homenaje contará con intervenciones del monarca y de tres familiares de víctimas de Valencia, Albacete y Málaga. Durante la ceremonia se interpretarán piezas musicales y se guardará un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida. Mientras tanto, las banderas ondearán a media asta en señal de duelo oficial en toda la Comunitat.

Sin embargo, la capital no será el único escenario del homenaje. En La Pobla Llarga, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, los vecinos leerán durante toda la mañana frente al ayuntamiento los nombres de las víctimas. Un gesto íntimo que dará paso a un acto de recuerdo colectivo en la plaza del País Valencià por la tarde.

Una exposición en memoria de los afectados

Muy cerca, en Llombai, la memoria se transforma en arte con la inauguración de la exposición “De fang, cor i mans: La terra que ens uneix”. Una muestra fotográfica que repasa la destrucción y la solidaridad que siguieron a la riada. Además, el consistorio entregará distinciones a los cuerpos de emergencia, voluntarios y fuerzas de seguridad que actuaron en los días posteriores a la catástrofe.

En la costa, Cullera rendirá tributo al esfuerzo colectivo con la inauguración de un monumento al voluntariado. Se encuentra instalado en la rotonda frente al antiguo almacén de Botanch, que pasará a llamarse Plaza del Voluntariado. Allí, además, se guardarán cinco minutos de silencio y se ha decretado día de duelo municipal.

El recuerdo también se extenderá a otros municipios de la Ribera. En Benifaió, el consistorio detendrá su actividad a mediodía para guardar silencio ante la casa consistorial. En Guadassuar, el Euterpe Quartet ofrecerá el acto musical “Llum en la memòria” en el cruce de Ermita, Algemesí y Mestre Giner. Allí mismo, se encenderán velas en recuerdo de los afectados.

Muy cerca, en Antella, a las 20:11 horas, volverá a sonar la sirena municipal, la misma que alertó a la población hace un año. Todo esto seguido de un emotivo minuto de silencio y la colocación de flores y velas en la plaza Major.

Los gestos de respeto se multiplicarán también en el litoral. Sueca celebrará a las 12:00 horas una concentración en la plaza del VoluntariatAlgemesí, uno de los municipios más golpeados por las lluvias, vivirá una de las jornadas más solemnes con una misa en la basílica de Sant Jaume a las 19:00 horas, seguida de un acto institucional en el Museu Valencià de la Festa.

ES-Alert resonará en Almussafes 

En Almussafes, el recuerdo será compartido a las puertas del consistorio con cinco minutos de silencio al mediodía. En Senyera los vecinos se reunirán a las 20:00 horas para leer un manifiesto institucional, encender cirios y escuchar de nuevo, a las 20:11, la alarma simbólica por megafonía. En Manuel, el mismo ritual se repetirá como muestra de unión y memoria.

También Alginet, donde además de sufrir la riada se vivió el paso de un tornado, se sumará al homenaje con un minuto de silencio a las 12:00 horas. Después se leerá un manifiesto en el ayuntamiento.

En el resto de la zona cero, municipios como Chiva, Catarroja, Paiporta, Picanya, Benetússer, Sedaví, Alfafar, Massanassa o Llocnou de la Corona han decretado día de luto oficial. Las banderas ondearán a media asta y habrá concentraciones vecinales en recuerdo de las víctimas.

En Torrent, el ayuntamiento ha declarado oficialmente el 29 de octubre como día de luto municipal. La alcaldesa Amparo Folgado ha convocado a toda la ciudadanía a un minuto de silencio a las 12:00 horas frente al edificio consistorial. Será un acto de unión y acompañamiento a las familias afectadas.

Cadena humana hasta la Generalitat

El homenaje más multitudinario llegará al caer la noche. La cadena humana organizada por la Asociación Ca La Mare unirá Catarroja con el Palau de la Generalitat. Miles de personas formarán una línea de luz desde la Torre por el Camí Reial, pasando por el Puente de la Solidaridad, la avenida Colomer Marco, José Soto Micó y la Plaza de la Virgen, hasta llegar al Palau. Será una cadena solemne, sin pancartas ni consignas políticas. Cada participante llevará una vela encendida, símbolo de unión y recuerdo.

En Silla, desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, se habilitará un memorial abierto en la plaça del Poble. Cualquier persona podrá dejar flores, velas o mensajes en memoria de las víctimas.

Mientras tanto, en Burjassot, las banderas ondearán a media asta desde el martes y la Casa Consistorial se iluminará con los colores de la Senyera. El municipio guardará tres minutos de silencio en los plenos municipal y extraordinario, además del acto principal al mediodía del miércoles.

En Chiva, donde las lluvias golpearon con especial fuerza, se ha declarado luto oficial durante todo el día. Los vecinos participarán en un minuto de silencio a las 12:00 horas frente al ayuntamiento.

En Dénia, se guardarán 237 segundos de silencio, uno por cada víctima mortal registrada oficialmente. Además, el centro comercial MN4 ofrecerá una jornada gratuita para las familias de las zonas afectadas, como gesto de solidaridad y reconstrucción.