Una nueva caída masiva de los servicios de computación en la nube de Amazon Web Services (AWS) ha dejado inoperativos o con graves fallos de funcionamiento a videojuegos como Fortnite y Roblox, asistentes de inteligencia artificial como Alexa o Perplexity, redes sociales como Snapchat y herramientas de productividad como Zoom o Canva, entre muchas otras aplicaciones.

El panel de estado oficial de AWS confirma que la compañía está investigando un incremento repentino en las tasas de error y latencia en al menos una veintena de sus servicios, lo que está afectando a usuarios y empresas en múltiples regiones del mundo. Por el momento, se desconocen las causas exactas del incidente.

Los primeros reportes de fallos comenzaron a multiplicarse a primera hora de la mañana (hora española). Según datos del portal Downdetector, a las 10:00 ya se habían registrado más de 5.700 avisos de error, especialmente procedentes de la costa este de Estados Unidos. Una hora más tarde, las notificaciones se habían reducido a unas 3.000, lo que indica que parte de los servicios podrían estar recuperándose de manera gradual.

Entre los afectados por la caída de los servidores se encuentran algunas páginas de uso masivo. Así, por ejemplo, las entradas para los conciertos de La Oreja de Vang Gogh que salían a la venta a las 12.00 de la mañana no han podido ser puestas al público. El grupo y Roig Arena han confirmado que el retraso se debe a un problema con los servidores de AWS e intentarán venderlas a partir de las 16.00h.

Esta interrupción global vuelve a poner de manifiesto la gran dependencia tecnológica de miles de aplicaciones, plataformas y webs que se apoyan en la infraestructura de AWS para operar a nivel mundial.