València se prepara para celebrar este jueves la procesión cívica del Nou d’Octubre, día en el que se conmemora la entrada de Jaume I en la ciudad. No obstante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), actualmente hay un cien por cien de probabilidad de lluvia durante la celebración del desfile.
Ante la amenaza de agua, el Ayuntamiento de València ha dispuesto un vehículo motorizado adaptado para acompañar a la Senyera durante todo el recorrido. Con una altura suficiente para acoger la bandera de 4,65 metros sin inclinarla, el habitáculo cuenta con anclajes que evitan que la enseña oscile y garantizan su protección y visibilidad en todo momento.
El vehículo se trata de una furgoneta Mercedes blanca, matriculada en 2001, utilizada exclusivamente para la procesión anual. Su interior, enmoquetado, dispone de asientos para el personal encargado de acompañar la bandera y asegurar que se complete el recorrido sin contratiempos. Aunque nunca ha sido necesario usarla contra la lluvia, su presencia refuerza la tradición y la seguridad del símbolo institucional.
La Senyera que desfila este año es una réplica de los años 20 del siglo pasado. El original, que data de 1545, se conserva protegido en el Museo Histórico Municipal. Antes de la creación del vehículo, la bandera se cubría con una gran funda de plástico y era acompañada por operarios con escalera para protegerla en caso de lluvia.
Además, el Ayuntamiento ya ha previsto la confección de una nueva réplica de la Senyera, que estará lista antes del centenario de la bandera en 2028, para preservar el original y garantizar la continuidad de esta histórica tradición valenciana.

Borja Sanjuan será el portador de la Real Senyera
El Ayuntamiento de València ha anunciado que Borja Sanjuan, portavoz del grupo municipal socialista, será el encargado de portar la Real Senyera en la tradicional Procesión Cívica del Nou d’Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana.
La designación se comunicó al concejal tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, en la que se abordaron los preparativos para la jornada y participaron la alcaldesa, María José Catalá; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama; así como responsables de Policía Local, Bomberos, Policía Autonómica y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.













