La previsión de lluvias en Valencia mantiene el nivel de alerta roja en buena parte del litoral de la Comunitat Valenciana y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la fase más intensa del episodio llegará a partir del mediodía.
Desde la tarde del domingo las precipitaciones han sido abundantes, pero la situación todavía puede empeorar a lo largo de las próximas horas. Los dos puntos más críticos son la ciudad de Valencia y el norte de Castellón, en los que se prevé que se superen los 500 litros por metro cuadrado entre hoy y mañana.
29/09 11:30 Avisos activos hoy y mañana en Comunitat Valenciana por lluvias y tormentas. Nivel máximo de aviso: rojo.
Actualizaciones en https://t.co/R3Fs2JzKgr pic.twitter.com/gNKdwnNIeY— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) September 29, 2025
En las últimas horas ya se han registrado datos significativos que confirman la intensidad del temporal. En Aldaia, por ejemplo, cayeron ayer 56 litros en solo 35 minutos y además se desbordó el barranco de la Saleta. Durante esta mañana el núcleo de la borrasca se situaba en el golfo de Valencia, y poco a poco ha comenzado a desplazarse hacia el litoral.
A lo largo de la mañana se espera más inestabilidad con tormentas más persistentes y con más fuerza. El modelo Arome prevé que el momento de mayor virulencia se concentre durante la tarde y que afecte de lleno al área metropolitana de Valencia.
Los últimos avisos de Aemet confirman que en el litoral norte de Castellón se prevé una precipitación acumulada de 180 milímetros en solo 12 horas. En el litoral norte y sur de Valencia se ha activado el mismo nivel de riesgo extremo con idénticas cantidades previstas para el mismo intervalo.
El interior de la provincia con aviso de riesgo importante
El interior de la provincia mantiene también un aviso de riesgo importante, con acumulados de 40 milímetros en una hora. De igual forma, en la provincia de Alicante, tanto en el interior como en el litoral norte, la previsión habla de hasta 140 milímetros en 12 horas. Estas cifras pueden concentrarse en pocas horas y elevar de forma notable el peligro de inundaciones.
Además, la última salida del modelo Arome señala que a media mañana puede formarse una tormenta de gran intensidad en el litoral norte de Castellón. Este fenómeno podría descargar en poco tiempo las cantidades previstas, lo que incrementaría de forma notable el riesgo de anegamientos. Por este motivo, Aemet insiste en que la situación meteorológica evoluciona de forma cambiante y recomienda seguir en todo momento los avisos oficiales.
Con todo este escenario, la previsión de lluvias en Valencia apunta a que el episodio se mantendrá activo al menos hasta la madrugada del martes. Las tormentas más fuertes podrían repetirse en distintas zonas ya castigadas. La evolución de las próximas horas será decisiva para determinar si las precipitaciones alcanzan los registros extremos que señalan los modelos de predicción.














