Todo lo que está cerrado hoy en Valencia por la alerta roja de lluvias: colegios, parques, supermercados y más
Todo lo que está cerrado hoy en Valencia por la alerta roja de lluvias: colegios, parques, supermercados y más / MORELL (EFE)

La provincia de Valencia afronta este lunes una jornada marcada por la alerta roja de lluvias torrenciales. La previsión de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas ha llevado a las autoridades a activar un amplio dispositivo de prevención. El Ayuntamiento ha anunciado medidas que afectan a colegios, instalaciones municipales y actividades deportivas. También se han producido incidencias y retrasos en el transporte público.

Desde ayer se comunicó oficialmente que todos los centros educativos permanecen cerrados durante la jornada del lunes. La decisión incluye la enseñanza reglada y no reglada en la ciudad de Valencia y en sus pedanías. Esta suspensión afecta a colegios, institutos y guarderías. Además, se suspenden también todas las actividades extraescolares. El consistorio comunicó esta medida con antelación para evitar desplazamientos innecesarios.

No solo se han suspendido las clases también se han cerrado todos los parques, jardines y cementerios de la ciudad. La orden municipal alcanza las zonas verdes y las áreas de paseo. En el caso de los mercados extraordinarios y ambulantes se cancela su actividad durante toda la jornada de lunes.

La Fundación Deportiva Municipal cancela todas las competiciones y entrenamientos previstos. Además del cierre de los centros escolares, las bibliotecas y la Universidad Popular también interrumpen su actividad. Los centros sociales de mayores, de día y de juventud tampoco reciben usuarios.

Los supermercados Consum cierran sus 182 tiendas en la provincia. La cadena ha optado por suspender su servicio además de la venta online. Además los empleados de las plataformas logísticas adelantaron ayer la salida de sus turnos para garantizar la seguridad. La cadena segura que mantendrá cerrados sus supermercados hasta que termine la alerta. Sin embargo, los demás supermercados de la ciudad continúan abiertos.

Transporte público con restricciones

El transporte público también se ha visto afectado por la alerta y está funcionando con restricciones. Metrovalencia ha anunciado que va a funcionar con el horario de sábado en todas las líneas de metro y tranvía. Además, la circulación de la Línea 2 se ha visto interrumpida entre Santa Rita y Llíria. Por ello, se ha habilitado un servicio alternativo de autobuses entre Paterna y Llíria.

Renfe no ha cambiado sus horarios pero sí ha informado de retrasos en trenes de Cercanías y en los servicios de larga distancia. En el caso del AVE, el trayecto Castellón-Madrid y el Euromed Valencia-Barcelona acumulan demoras superiores a media hora tras las inspecciones de vía por acumulación de agua.

La alerta roja también afecta al tráfico aéreo, ya que el aeropuerto de Manises ha tenido que aplicar medidas para espaciar en el tiempo las salidas y llegadas de los aviones, con el objetivo de garantizar la seguridad. A primera hora de la mañana ya han habido incidencias: se han cancelado dos vuelos con origen en Valencia, uno de Vueling e Iberia con destino París-Orly y otro de las mismas compañías previsto para Ámsterdam.

Además del transporte público, algunos vuelos también han sufrido retrasos como los de Londres (EasyJet o Ryanair), Verona (Ryanair), Copenhague (Norwegian) o Múnich (Lufthansa).

La Dirección General de Tráfico también ha cortado varias carreteras en la provincia valenciana. La CV-472, la CV-395 y la CV-429 permanecen cerradas en distintos tramos por balsas de agua. Por este motivo, los conductores deben buscar rutas alternativas y atender las indicaciones de las autoridades de tráfico.

Las lluvias continúan a lo largo del día y la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta roja hasta medianoche. Por ahora, las autoridades piden que se eviten desplazamientos innecesarios. El dispositivo de emergencias estará al tanto en todo momento para responder a nuevas incidencias mientras dura este episodio de lluvias extremas.