Las calles de Valencia están vigiladas por 822 cámaras según informa el Centro de Gestión de Tráfico (CGT). Además, somos la ciudad europea con más semáforos por habitante, y la segunda, a nivel mundial (detrás de Nueva York). Alrededor de 450 personas han visitado las instalaciones en unas jornadas de puertas abiertas.

Las personas visitantes conocen cómo se regula el tráfico dentro de la ciudad y cómo se centraliza y se utiliza toda la información captada a través de diferentes medios como las 822 cámaras instaladas en las calles o unas 3.000 espiras electromagnéticas o sensores que detectan la intensidad de tráfico en las calzadas

Las visitas también permitirán comprender cómo se estructura este servicio, con qué tecnología cuenta y cómo se distribuye el trabajo el equipo que toma diferentes decisiones, como el cambio de luces de las 1.056 intersecciones semaforizadas de la ciudad, para optimizar las condiciones de la circulación en la vía pública.

Entre otros servicios, el CGT, que está abierto las 24 horas de los 365 días del año, también detecta accidentes, y los gestiona junto con la Policía Local. Asimismo, envía paneles con toda la información de tráfico en tiempo real de la ciudad a la web y a las redes sociales municipales, así como a los 127 paneles informativos de la vía pública.

Las jornadas de puertas abiertas, enmarcadas en la programación de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, están programadas hasta el 22 de septiembre, a las 11:00, 12:00, 18:00 y 19:00 horas; y el sábado y domingo, días 20 y 21, a las 19:00 horas. El enlace de inscripción es el siguiente: https://emtvalencia.info/centregestio/