Avería eléctrica en València Sud provoca retrasos en las líneas L1, L2 y L7 de Metrovalencia
Avería eléctrica en València Sud provoca retrasos en las líneas L1, L2 y L7 de Metrovalencia

La Generalitat Valenciana ultima la reconstrucción integral de la estación de València Sud, que entrará en servicio antes de final de 2025 con plena accesibilidad y medidas de protección frente a fenómenos meteorológicos extremos.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado las obras y ha confirmado el buen ritmo de ejecución, que permitirá a Metrovalencia completar su red de 147 estaciones y paradas totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

«Una vez comprobados los efectos de las riadas del 29 de octubre en el complejo de València Sud, y siendo la única estación de toda la red que no era plenamente accesible, se decidió realizar un esfuerzo para construir unas nuevas instalaciones resilientes frente a fenómenos meteorológicos y plenamente accesibles, gracias a los tres ascensores que hay previsto instalar», ha explicado el conseller.

Tras la DANA del 29 de octubre, la antigua estación fue la única de la red que no cumplía los estándares de accesibilidad. Por ello, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) decidió levantar unas nuevas instalaciones con tres ascensores, un paso inferior renovado y cotas elevadas para minimizar los daños en caso de inundaciones. El actual andén quedará fuera de uso cuando se abra la nueva estación.

CAMBIO DE UBICACIÓN Y MÁS APARCAMIENTO

La futura València Sud será un eje intermodal clave: contará con acceso directo a un aparcamiento disuasorio gratuito de 506 plazas de las cuales 14 plazas destinadas a personas de movilidad reducida, conexión ciclopeatonal y enlaces rápidos con las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia.

Con estas nuevas instalaciones, los trenes pararán aproximadamente 150 metros más adelante que hoy en día, prácticamente en el centro del aparcamiento. De esta forma los viajeros descenderán y se desplazarán por el nuevo acceso inferior con mayor comodidad y verán reducida la distancia hasta el parking.

El paso inferior actual estará destinado, a partir de la puesta en marcha a fin de año de la nueva estación, como acceso para el personal interno de FGV y como salida de emergencia, frente a una hipotética necesidad de evacuación forzosa de andenes.

140 MILLONES DE EUROS PARA RECONSTRUIR METROVALENCIA

El proyecto forma parte del plan de reconstrucción de Metrovalencia, dotado con 140 millones de euros, que permitió recuperar el servicio en junio. Solo en València Sud, FGV invierte más de 34 millones en la rehabilitación de talleres, oficinas, archivo histórico, sedes sindicales, servicio médico y en la instalación de un nuevo puesto de mando en la primera planta, sustituyendo al destruido por las riadas.

El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, visita las obras de construcción de la nueva estación de València Sud.

Además, se están renovando 10.000 metros de vías, incluyendo ocho vías principales para circulación y otras 20 auxiliares. Estas mejoras garantizan un sistema más seguro, moderno y resistente ante temporales, y convierten a València Sud en referencia de movilidad sostenible y accesible en la red de Metrovalencia.

Una vez abierta, las 147 estaciones, apeaderos y paradas de metro y tranvía de Metrovalencia serán aptas para el acceso de personas de movilidad reducida. De la misma forma, la actual parada de València Sud, ubicada al lado de la nueva, dejará de utilizarse.