Pedro Sánchez se reunirá este jueves en Valencia con las víctimas de la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Centro de Emergencias de la Generalitat valenciana este fin de semana. / MANUEL BRUQUE (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el más odiado de la red social X según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia. Un estudio llevado a cabo por la investigadora de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València, María Luisa Carrió-Pastor. En su análisis también destaca una polarización y una escalada de la agresividad, reforzando la hostilidad colectiva de los comentarios.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en Journal of Pragmatics. Hay patrones de conducta que se repiten como el anonimato, hay muchas respuestas que no buscan el debate ni la argumentación, sino el ataque personal.

“X es la red social en la que los usuarios muestran más su descontento u opinan de forma drástica. No obstante, esta red social, lingüísticamente, nos muestra hacia dónde evoluciona la lengua y cómo el ser humano es capaz de sortear los problemas que encuentra para poder comunicarse a pesar de las posibles restricciones”, ha explicado la investigadora María Luisa Carrió-Pastor, quien ha añadido que después de que Elon Musk adquiriera X, “parecía que iba a ir apagándose, pero no ha sido así. Considero que es una red social necesaria para que se exprese lo que se piensa, de forma directa. No sucede lo mismo con Instagram y TikTok, que se centran más en la imagen”.

Otra de las conclusiones es que los mensajes en X parecen utilizarse como válvula de escape para expresar los sentimientos de los usuarios. Influye la insatisfacción con la situación política, buscar el apoyo y refuerzo de los demás, así como crear un sentimiento de comunidad apoyado por otros.