La Guardia Civil investiga a un menor por difundir imágenes manipuladas con Inteligencia Artificial de sus compañeras de instituto. Los hechos han sido denunciados en la comarca valenciana de la Ribera Alta.

La operación “Edunai” comenzó en diciembre de 2024 cuando una menor denunció la creación de una cuenta con su nombre en una red social. Además, se publicó un vídeo realizado con Inteligencia Artificial. En esa misma cuenta también aparecerían fotos de varias personas, todas ellas menores de edad. Dichas fotografías eran manipuladas para que las personas aparecieran completamente desnudas.

A esta primera denuncia se sumaron después otras 15 más por personas menores de edad por los mismos hechos. Los investigadores entrevistaron a estas menores coincidiendo todas ellas en la sospecha de que el autor pudiera tratarse de un compañero de instituto.

Los investigadores solicitaron a dichas plataformas datos de usuario y acceso a dichas cuentas. Posteriormente, se realizó un seguimiento e investigación de la web donde se publicitaban los servicios de modificación de imágenes a través de Inteligencia Artificial y donde se publicó el primer vídeo.

Los agentes obtuvieron los datos de usuario y acceso a dichas plataformas, incluyendo las direcciones IP, las cuales pertenecían al domicilio de uno de los compañeros de instituto de las denunciantes. Además, también se confirmó que los correos electrónicos utilizados para la creación de estas cuentas pertenecían a la misma persona.

Por estos motivos se ha investigado a un menor de 17 años por un delito de corrupción de menores. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de la Guardia Civil de Sueca. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Menores número 1 de Valencia.