
Las lluvias que desde la madrugada del jueves afectan a la Comunitat Valenciana han tenido un impacto muy desigual, pero intenso en ciertas zonas, especialmente en la comarca de la Marina Alta. Según datos recopilados por la Asociació Valenciana de Meteorologia (Avamet), el punto más afectado ha sido la Vall d′Ebo, donde se han alcanzado los 93,8 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en el municipio con mayor acumulación de agua en esta jornada.
Otros municipios cercanos también han registrado precipitaciones destacables. En La Vall l’Atzúbia se han recogido 85,6 l/m², mientras que en Pego han sido 61,5 l/m². Estas cifras contrastan con los valores mucho más bajos recogidos en municipios cercanos como Dénia (0,4 l/m²), donde en algunos barrios no ha caído ni una gota.
Este fenómeno meteorológico ha demostrado una vez más la irregularidad de las precipitaciones en el entorno del Montgó. Mientras que en su cara sur, en Jesús Pobre, la lluvia ha sido torrencial, en la cara norte, en zonas como Les Rotes o el Corral de Calafat (Dénia), las precipitaciones han sido inexistentes. Incluso en puntos próximos como La Xara, los registros apenas superaron los 0,7 litros.
Diluviando en Benidoleig, Alicante @AEMET_CValencia @apuntoratge @ElTiempo_tve @llobiols @MeteoredES @oratgenet @Tiempo_Valencia @tiempobrasero @ElTiempoA3 @lasextameteo @el_tiempohoy @agomezmeteo_tve @fcocachometeo @JoannaIvars @avamet @abarniol_tve pic.twitter.com/BfFR0n9k2L
— Elio Javier Alsina Rojas (@ElioAlsina) July 24, 2025
En la provincia de Valencia, también se han dado acumulaciones destacadas, aunque menos intensas que en la Marina Alta. En Sagunt se han recogido 59,8 l/m², mientras que en la Font d′en Carròs fueron 55,2 l/m² y en Vilallonga 54,8 l/m².
En Valencia capital las lluvias han persistido durante todo el día, aunque con baja intensidad con registros que han variado según las zonas como los 3,2 l/m² caídos en Albors, una diferencia considerable respecto a los 12 l/m² contabilizados en Carpesa.
Avisos meteorológicos y descenso de temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por lluvias en buena parte de la Comunitat Valenciana. En las provincias de Valencia y Alicante se esperan acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, en algunos casos acompañadas de granizo. Además, el litoral de Alicante está en alerta por fenómenos costeros, con vientos de hasta 50 km/h y olas de 2 a 3 metros.

Las temperaturas han descendido notablemente respecto a jornadas anteriores. En Valencia, la máxima apenas ha alcanzado los 27º, mientras que en Alicante se ha situado en torno a los 31°. La tendencia a la baja continuará en los próximos días, acompañada de nuevas precipitaciones, especialmente en el sur de Valencia y norte de Alicante.
A pesar de la intensidad de las lluvias, no se han reportado incidentes graves ni intervenciones destacadas de los bomberos, aunque sí se ha registrado la caída de un árbol en la entrada de la localidad alicantina Jesús Pobre, sin consecuencias personales.
Un fin de semana marcado por las temperaturas mínimas
El momento más frío llegará de cara al fin de semana. En la madrugada del viernes, las mínimas llegarán a los 12º en el interior y los 20º en el litoral. El resto de la jornada continuará con valores más bajos de lo normal y las máximas no superarán los 29º en todo el territorio valenciano.
Predicción próximos días:
⛈️Esta tarde y mañana: en el sureste peninsular, Baleares y Pirineo y litoral catalán chubascos que podrían ser muy fuertes, acompañados de tormenta, granizo y rachas de viento muy fuertes.
🌞Fin de semana: predominio de sol y temperaturas de verano. pic.twitter.com/sZE8wUwppF
— AEMET (@AEMET_Esp) July 24, 2025
El sábado los termómetros empezarán a recuperarse aunque seguirán con calores más bajos de lo normal para esta época del año. Las temperaturas mínimas volverán a marcar los 14º en el interior y los 20º en el litoral. Las máximas, por el contrario, ascenderán con valores de 30-33º en toda la provincia.
La semana cerrará con una madrugada fresca pero con un día que volverá a ser especialmente cálido. Los termómetros arrancarán con 16º en el interior y 21º en el litoral, mientras que al mediodía llegarán hasta los 37º en el interior y los 32º en el litoral valenciano.












