El miedo a la DANA vuelve a los municipios valencianos
El tiempo en Valencia podría traer lluvias y granizo durante este fin de semana / MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

El sol y el calor darán una tregua en la Comunitat Valenciana. La autonomía se prepara para iniciar un giro en el tiempo con precipitaciones y tormentas que arrancarán este miércoles en Castellón y descargarán un día después sobre Valencia.

«Durante los próximos días los ojos deben estar puestos en el Mediterráneo. La llegada de una potente vaguada (anómalamente intensa para la época) junto con el mar extremadamente cálido, provocará una situación muy energética, con potencial de tormentas altamente organizadas y muy virulentas», ha alertado Juan Jesús González Alemán, investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, AEMET activará la alerta naranja en el norte de la Comunitat por riesgo importante de fuertes lluvias acompañadas de granizo. Según las previsiones, podría darse una precipitación acumulada de 40 litros/m2 en una hora. La alerta arrancará el miércoles a las 12:00 horas y se mantendrá toda la jornada hasta la medianoche. A su vez, el interior sur de Castellón permanecerá bajo riesgo amarillo por acumulaciones de 20 l/m2.

El jueves continuará la inestabilidad e incluso se extenderá. El interior de Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante entrarán en alerta amarilla a las 12:00 horas. Una vez más, el riesgo se mantendrá toda la jornada por posibles precipitaciones de 20 l/m2 y probable granizo.

El mes de junio más cálido de 1950

Las precipitaciones llegan en un momento de lluvias escasas. Tal y como ha revelado hoy AEMET, el mes de junio se contabilizó una precipitación acumulada de 11 l/m2, que es un 56% inferior al del valor del promedio climático del periodo 1991-2020 (25.3 l/m2).

Por el contrario, si por algo se ha caracterizado el arranque del verano ha sido por su calidez. «Ha sido el mes de junio más cálido desde, al menos, 1950. La temperatura media del mes (24.9º) ha sido incluso más alta que la de un mes de julio o agosto normal y, de haberse registrado esa temperatura en julio o agosto, habrían sido considerados meses cálidos», explica José Ángel Núñez, jefe de Sección de Climatología de AEMET Comunidad Valenciana.

Según apunta, también es significativo el elevado número de noches tropicales, con mínimas que no bajaron de 20º. «En los observatorios de las capitales, el número de noches tropicales de junio de 2025 es el máximo histórico. En aguas costeras de la Comunitat Valenciana, la temperatura media de la superficie del mar en junio fue de 24.6ºC, que es el valor más alto desde, al menos, 1940, con una anomalía de +2.6ºC, lo que justifica también las noches tan cálidas del mes», señala.

Así será el tiempo esta semana

Pese a estas temperaturas, a partir de mañana miércoles cambiará el tiempo. «Después de muchas semanas consecutivas con calor persistente, se normalizan las temperaturas y a partir del jueves tendremos días frescos para ser final de julio, los más frescos desde el pasado 4 de junio. El descenso se notará tanto en las temperaturas diurnas como en las nocturnas», comenta el experto.

Según Núñez, el día más fresco de la semana será el jueves, cuando el cielo estará muy nuboso, con chubascos y tormentas. Los termómetros caerán hasta valores por debajo de los 30º con máximas que rondarán los 26-28º en toda la provincia de Valencia. Las mínimas también descenderán hasta los 15º en el interior y los 21º en el litoral.

«Muy atentos también a las tormentas, que pueden tener intensidad muy fuerte. Mañana miércoles afectarán al interior de Castellón, y sobre todo al norte, donde hay aviso naranja activado. El jueves, los chubascos y tormentas comenzarán por el norte de Alicante y sur de Valencia desde la mañana, extendiéndose al resto de Valencia, Alicante y sur de Castellón por la tarde», destaca.

Evolución del tiempo para las próximas jornadas. / AEMET

Un fin de semana marcado por las temperaturas mínimas

El momento más frío llegará de cara al fin de semana. «El viernes irá despejando y las noches más frescas serán las del viernes y sábado, con probabilidad de que desciendan de 20ºC en gran parte del territorio», explica Núñez.

En la madrugada del viernes, las mínimas llegarán a los 12º en el interior y los 20º en el litoral. El resto de la jornada continuará con valores más bajos de lo normal y las máximas no superarán los 29º en todo el territorio valenciano.

El sábado los termómetros empezarán a recuperarse aunque seguirán con calores más bajos de lo normal para esta época del año. Las temperaturas mínimas volverán a marcar los 14º en el interior y los 20º en el litoral. Las máximas, por el contrario, ascenderán con valores de 30-33º en toda la provincia.

La semana cerrará con una madrugada fresca pero con un día que volverá a ser especialmente cálido. Los termómetros arrancarán con 16º en el interior y 21º en el litoral, mientras que al mediodía llegarán hasta los 37º en el interior y los 32º en el litoral valenciano.