Pocas veces la naturaleza nos regala el avistamiento de un animal tan impresionante y, lamentablemente, esta vez ha sido en las peores circunstancias. Una tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la especie de tortuga marina más grande del planeta ha aparecido muerta en la playa del Parador de El Saler, en pleno Parque Natural de L’Albufera.
El hallazgo lo realizó Francisco Contreras, director del Parador, actuando con rapidez al activar el protocolo del 112. Esto permitió que el equipo especializado de la Universitat de València y la Conselleria de Medio Ambiente llegara cuanto antes para tomar muestras y analizar qué sucedió exactamente con este magnífico ejemplar.
Aunque se está a la espera de los resultados oficiales, desde la ONG Xaloc Mar – asociación encargada de la protección del mar Mediterráneo y su biodiversidad – apuntan a que las redes fantasma, redes de pesca abandonadas que siguen atrapando vida marina durante años, podrían estar detrás de este fatal desenlace.

Las acciones cotidianas marcan el bienestar del Mediterráneo
«Noticias así nos tocan el corazón, pero también son una llamada a la responsabilidad colectiva. Cada persona puede aportar su granito de arena para que el Mediterráneo sea un lugar más seguro para especies tan valiosas como esta», explicó Daniel Montaner, portavoz de Xaloc.
Desde Xaloc destacan que el bienestar del Mediterráneo depende en gran medida de nuestras acciones cotidianas. Pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo, un uso más consciente del plástico y el respeto por los entornos naturales pueden marcar la diferencia. También recuerdan que sumarse a iniciativas de conservación o simplemente estar informados son pasos valiosos para proteger la vida que habita nuestras costas.












