El humo del incendio de Tarragona alcanza Valencia y desata decenas de llamadas al 112
Una densa columna de humo en el incendio de Taüls (Tarragona). / BOMBERS CATALUNYA

Desde esta madrugada, el servicio de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido decenas de avisos por parte de vecinos preocupados por un intenso olor a humo, especialmente en el sur de Valencia y norte de Alicante.

Según han confirmado las autoridades, este episodio está relacionado con el gran incendio forestal que afecta desde el lunes al término municipal de Paüls, en la comarca del Baix Ebre (Tarragona).

El incendio, que continúa activo y fuera de control, ha obligado a confinar a más de 2.000 personas de varios núcleos urbanos y ha motivado la intervención de cerca de 300 efectivos en las labores de extinción. La Generalitat de Cataluña, ante el avance de las llamas y la dificultad para contenerlas por las fuertes rachas de viento, ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

¿POR QUÉ SE PERCIBE HUMO A TANTOS KILÓMETROS DE DISTANCIA?

La explicación de este fenómeno, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se debe a las condiciones atmosféricas actuales. Un viento de gregal (nordeste) ha transportado el humo desde Tarragona a través del valle del Ebro, girando en sentido horario hacia el litoral y desplazándose hacia el sur hasta alcanzar amplias zonas de la Comunitat Valenciana.

«No es descartable que el olor a humo en Valencia que están reportando nuestros seguidores, provenga del incendio de Paüls de Tarragona. Las retrotrayectorias calculadas del aire que llega a la ciudad indican procedencia del Ebro girando en sentido horario hasta penetrar por el litoral», apuntan desde AEMET.

Además, la presencia de una fuerte inversión térmica en capas bajas ha provocado que el humo quede atrapado en los niveles más próximos a la superficie. Según los expertos, esta situación «favorece hoy que cualquier aerosol, contaminante, humo, etc. generado en superficie quede confinado en el estrato más bajo de la atmósfera». Por ello, se intensifica su percepción en zonas como la Marina Alta, Marina Baixa y la Vega Baja del Segura.

SIN INCENDIOS ACTIVOS EN VALENCIA Y ALICANTE

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han aclarado que no se ha registrado ningún incendio en la provincia, y que todas las alertas recibidas tienen relación con el humo desplazado desde Tarragona. Pese a la inquietud generada entre la población, no ha sido necesaria ninguna intervención relacionada con fuegos en la zona.

Las autoridades piden tranquilidad y recomiendan, en caso de molestias respiratorias, cerrar ventanas y permanecer en espacios interiores hasta que las condiciones atmosféricas mejoren.