El Ayuntamiento corta dos carriles de la Gran Vía Marqués del Turia para la renovación del colector.

Los meses estivales son los favoritos de los consistorios para acometer las obras más comprometidas de las ciudades, con el fin de obstaculizar lo menos posible la circulación. Este es el caso que vive Valencia a día de hoy, con las obras de reforma de Pérez Galdós iniciadas la semana pasada y las de Gran Vía Marqués del Turia, que han comenzado esta misma semana.

El Ayuntamiento de Valencia ha arrancado la renovación del colector de la Gran Vía, una actuación previa al proyecto de asfaltado del bulevar con material fonoabsorbente, que se llevará a cabo en el último trimestre del año, coordinado desde el Servicio Municipal de Obras y Mantenimiento.

Las obras de renovación del colector, que ya están en ejecución y que se prevé que continúen hasta el próximo mes de septiembre, afectan al tramo del colector que se localiza frente a los números impares de la vía, en el ramal situado entre la calle de Jorge Juan y la plaza de América. Las obras están coordinadas desde el Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento, y cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.

Tal como ha explicado el concejal Carlos Mundina, responsable del Ciclo Integral del Agua, el objetivo de esta actuación es «que la necesaria renovación del colector se realice con antelación a la repavimentación de la vía. De esta forma, se evita tener que abrir el pavimento de nuevo pocos años después, lo que supondría molestias para vecinos y usuarios, así como un coste adicional al intervenir dos veces sobre la misma superficie».

DOS CARRILES OCUPADOS POR LAS OBRAS

El edil ha señalado que esta actuación «responde al compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la coordinación entre los servicios municipales, que busca priorizar una planificación eficiente que optimice los recursos públicos y reduzca el impacto de las obras sobre la ciudadanía».

Los trabajos se llevan a cabo durante el período estival para aprovechar el descenso del paso de vehículos por la zona, con el objetivo de minimizar la repercusión sobre la movilidad general de la ciudad. Hay que tener en cuenta que, debido a las dimensiones del colector, es necesario ocupar al menos dos de los cuatro carriles de circulación y, en concreto, el carril bus.

El proyecto contempla la renovación de alrededor de 300 metros de colector en distintos diámetros: 400, 500, 630, y 800 milímetros. Se prevé la ejecución de 22 pozos de registros y 26 sumideros, y la conexión de 15 acometidas domiciliarias.

LAS OBRAS DE PÉREZ GALDÓS PARALIZAN EL TRÁFICO

Las obras de reforma en la avenida Pérez Galdós han complicado la movilidad de la zona pese al descenso del tráfico. El cierre en el tramo de los números impares, desde el río hasta la calle Cartagena, provoca cada día retenciones importantes en las principales vías adyacentes, especialmente en Manuel de Falla y Tirso de Molina.

Especialmente llamativo fue lo sucedido este lunes en hora punta cuando se registraron colas de vehículos que superaron las dos horas en algunos espacios críticos, como el puente del Nueve de Octubre y la avenida Tirso de Molina. La congestión fue especialmente intensa en el tramo comprendido entre las avenidas Pío XII y Maestro Rodrigo, donde los conductores, al encontrarse con el corte, se veían obligados a buscar itinerarios alternativos.

Las obras de reforma en Pérez Galdós y Giorgeta se extenderán, previsiblemente, hasta mediados de septiembre, momento en el que continuarán en otros tramos de la avenida. Mientras tanto, se recomienda a los conductores planificar sus desplazamientos y consultar los desvíos actualizados a través de la página web municipal.