La Policía Nacional en la puerta de la vivienda de Algemesí
La Policía Nacional en la puerta de la vivienda de Algemesí. EFE

La violencia machista deja dos nuevas víctimas en Valencia. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local han detenido esta mañana en la localidad valenciana de Algemesí a un varón de 34 años tras el homicidio de su mujer y su hijo, de tres años de edad.

El detenido se ha identificado como Leonardo David A. R., natural de Colombia. Las víctimas son su pareja, Alejandra, de 42 años y nacionalidad venezolana, y el hijo de ambos, Samuel, de dos años.

Los hechos han ocurrido sobre las seis de la mañana. A esa hora varios indicativos policiales han recibido la alerta del 112 a un domicilio particular tras recibir una llamada denunciando una discusión familiar. La alerta la realizó la madre de Alejandra, una mujer de 67 años, que avisó aterrada tras escuchar los gritos de auxilio de su hija desde el interior de la vivienda situada en la calle Salvador Castell.

Rápidamente, patrullas de seguridad ciudadana se han desplazado al lugar de los hechos en Algemesí. Al llegar han podido comprobar que tanto la mujer como el menor se encontraban sin vida. Los agentes, junto a personal sanitario, han practicado maniobras de reanimación al menor, pero no han podido salvarlo.

El agresor también llamó a Emergencias

Según las primeras informaciones, el agresor también llamó al 112, pero lo hizo minutos después, cuando ya sabía que Emergencias había recibido la alerta de la madre y abuela de las víctimas. Fuentes próximas a la investigación han explicado que el asesino utilizó un doble mecanismo para acabar con la vida de su familia: asfixia y arma blanca. Algunos medios aseguran que degolló a la mujer y asfixió al pequeño.

Como consecuencia, el varón ha sido detenido como presunto responsable de estos hechos. El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se ha hecho cargo de las pesquisas para el total esclarecimiento de los hechos. En estos momentos, tanto los investigadores como la Policía Científica permanecen en el domicilio. Los cuerpos de ambas víctimas continúan en el lugar.

Hasta el momento, las autoridades no han facilitado más detalles sobre las circunstancias. Según las primeras pesquisas, no había denuncias previas de violencia machista por parte de la víctima hacia su agresor, aunque sí existía una relación de control y maltrato no denunciada. El caso ha generado una gran conmoción en Algemesí, una localidad de alrededor de 27.000 habitantes situada en la comarca de la Ribera Alta.

Balance de asesinatos machistas en 2025

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, este suceso se sumaría a la trágica estadística de asesinatos por violencia de género en España en 2025. Según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, en lo que va de año, al menos 25 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Junto con ello se han registrado varios casos de menores víctimas de violencia vicaria, es decir, asesinatos cometidos para causar daño irreparable a las madres.

Desde las instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de violencia de género. Se recuerda que existe el teléfono 016, disponible las 24 horas. Las llamadas a este número no dejan rastro en la factura telefónica, aunque se recomienda borrarlo del historial de llamadas.